El delegado presidencial, Gonzalo Durán, respondió a las declaraciones del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien criticó la demora en la implementación de dispositivos no letales, como las pistolas taser, en Carabineros.
Durán aseguró que "en los próximos días debiera estar completamente sancionado este protocolo, tanto de Carabineros como del conjunto de actores involucrados en la implementación de este sistema", y destacó que “en febrero vamos a tener el protocolo completamente concordado y en marzo se inicia la implementación de su uso, a través de un piloto".
Según explicó, Carabineros actualmente dispone de solo 30 dispositivos taser, que serán utilizados por unidades territoriales y algunas especializadas, excluyendo a las de orden público. “Este piloto permitirá establecer progresivamente las condiciones para su masificación en Carabineros de Chile”, agregó.
En ese contexto, Durán cuestionó las críticas de Orrego: "Las declaraciones del gobernador son bien sorprendentes. Primero, porque él está en conocimiento de que, por primera vez, este gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha dispuesto todo lo necesario para que, en un tiempo acotado para la envergadura de esta decisión, efectivamente se cuente con el protocolo".
Además, enfatizó que el gobernador sabe que “esto está en su fase final y que en la próxima semana ya se resolverá la implementación del protocolo y a partir de marzo el uso de estos dispositivos. De manera que nos parece que el gobernador está confundido o efectivamente intenta hacer un punto político que no compartimos".
Las críticas de Orrego que encendieron el debate
Las declaraciones de Durán surgieron luego de que Orrego, en una entrevista en Estado Nacional, abordara la crisis de seguridad que enfrenta Chile, mencionando los recientes ataques a Carabineros en Puente Alto y Estación Central.
Orrego señaló que lo ocurrido en Puente Alto, donde una sargento segunda fue herida con un cuchillo, podría haberse evitado si los uniformados contaran con armamento no letal.
"Esta idea de las armas no letales es una urgencia que no admite mayor demora. Lo peor es que no requiere proyecto de ley, es una autorización del ministerio del Interior”, afirmó.
A pesar de las críticas, Durán aseguró que el proceso de implementación avanza según lo previsto y que el piloto será clave para garantizar su éxito en la institución.