El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes al "fraude tributario más grande de la historia", criticando duramente a los 55 empresarios detenidos por "robarle al Estado para tener una vida de lujo".
En el marco de lo que fue la entrega de nuevos antecedentes por este caso por parte del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), la autoridad de Gobierno afirmó que detrás de los empresarios hay una "estructura criminal".
"Los delitos económicos también son crimen organizado y también pueden producir un enorme perjuicio al país. Este robo, este fraude que ha sido catalogado como el más grande en la historia, le robó al país 240 mil millones de pesos, que un grupo de personas le quitaron al país para tener una vida de lujo", criticó.
Monsalve aprovechó la instancia de responder a cuestionamientos al asegurar que la detención y formalización de los 55 empresarios son resultados concretos de la "estrategia del trabajo en conjunto" entre las distintas instituciones del Estado.
En esa línea, el subsecretario pidió a los sectores políticos alcanzar acuerdos para avanzar en las políticas de Estado que permitirán fortalecer a las policías y otras instituciones.
"En materia de acuerdos, si uno escucha a todos los partidos políticos el día de noche, hay consenso sobre las urgencias el país", sostuvo en relación a la posición de los partidos políticos tras los resultados del Plebiscito 2023.
Prisión Preventiva
En tanto, la Fiscalía anunció que perdirá prisión preventiva para los empresarios que serán formalizados este lunes y anticipó que estas personas arriesgan varios años de cárcel.
Cabe destacar que la investigación por este caso arrojó que más de 240 mil millones de pesos habrían sido defraudados a través de la creación de empresas falsas para pagar menos impuestos.
De acuerdo con los antecedentes, se trata de una organización criminal compuesta por 7 clanes que operaban a lo largo del país y que hoy se encuentran bajo investigación por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
Producto de lo anterior, el pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar la detención de 28 de los 55 empresarios detenidos por el "fraude tributario más grande de la historia" de Chile, mientras que los otros 27 imputados quedaron apercibidos y citados por el tribunal para este lunes.
Acorde con el fiscal, estos individuos arriesgan penas que van desde los 5 años de cárcel, pues "como se trata de una multiplicidad de delitos, las penas son mucho mayores".