El Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca un "retiro acotado" de los fondos previsionales, pero con foco en cuatro criterios de seguridad social.
Fuentes de Gobierno indicaron a 24 Horas que la iniciativa no es una indicación al proyecto que este martes será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados (fusión de las 7 ideas planteadas por parlamentarios), sino que es una alternativa aparte.
Específicamente, busca que el retiro no sea para libre disposición como los tres anteriores, quedando solo para ser utilizado como pagos en estos cuatro casos:
- Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias
- Deudas arrastradas por servicios básicos
- Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales
- Pagar deudas con créditos hipotecarios
Asimismo, dicha normativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata durante este martes.
⭕ El Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca un "retiro acotado" de los fondos previsionales, pero con foco en cuatro criterios de seguridad social. https://t.co/C6st96XdSU pic.twitter.com/SsVQeQKZAb
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 12, 2022
El proyecto del Ejecutivo fue pensado tras llegar a acuerdos con las y los parlamentarios oficialistas en el marco de la discusión del quinto retiro.
Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, explicó que la idea es "evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país".
Surgió a raíz de las conversaciones con parlamentarios. No queremos algo que contribuya a aumentar la inflación", precisó.
Cabe recordar que el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, ya había dado luces de este acuerdo de apoyar un retiro alternativo con focos específicos.
Según dijo el parlamentario en 24 AM, "la situación económica no es la misma que el año pasado, pero hoy puede ser mas compleja por el aumento sostenido de los precios".
Al respecto, señaló que "solo queremos buscar alternativa para la gente, pero le queremos pedir al Gobierno que no nos neguemos al diálogo".
"Nuestro Gobierno debe tener una postura distinta a la de Sebastián Piñera, donde no había espacio para hablar y solo intentaba disciplinar", añadió.
Soto explicó que, considerando el complejo escenario financiero del país y teniendo como antecedente las consecuencias de los otros tres retiros, están barajando la opción de acudir a los ahorros previsionales, pero no para gastarlo libremente, sino en aspectos específicos.
"Si retirar para consumo daña la economía, por qué entonces no buscamos la manera de que sea un incentivo para la inversión", aseveró.
Específicamente, el congresista dijo que este "retiro focalizado" podría ser usado "para pagar el pie de una vivienda nueva, pudiendo así bajar el déficit habitacional que hay hoy en Chile".
Además, manifestó que "podríamos usarlo para pagar deudas por créditos hipotecarios o saldar deudas por pensión alimenticia".