La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los temas conversados este lunes en el comité político ampliado realizado en La Moneda, donde uno de los principales fue sobre el quinto retiro que se debatirá esta semana en el Congreso.
Al respecto señaló que “lo que hemos conversado respecto a eso es, uno, empatizamos y entendemos las principales preocupaciones del costo de la vida, sabemos del alza del pan, del aceite y del consumo básico de la familia y, por lo tanto, nada que contribuya a agravar la situación inflacionaria, pero tampoco nada que contribuya a poner en riesgo las reformas estructurales que hemos comprometido con el país”.
“También entendemos la importancia del rol que juegan los parlamentarios y parlamentarias que están en sus semanas distritales desplegados y que hoy día queremos escucharlos para recoger también sus propuestas... Necesitamos construir un sistema de seguridad social, si no garantizamos las reformas estructurales entonces vamos a perder el norte como gobierno y por eso el llamado es a reforzar esa agenda”, aseguró.
La portavoz de La Moneda “es parte de las conversaciones del diálogo que hemos estado sosteniendo con los partidos, con los parlamentarios, en anuncios incluso de votaciones de algunos parlamentarios, pero lo más importante para nosotros que el día de hoy esa conversación se produzca, se profundice y encontremos acuerdos y soluciones en común”.
“A todos lo que nos está preocupando es la situación inflacionaria, la situación de aumento del costo de la vida. Hemos tomado algunas medidas, esperamos obviamente avanzar más en esa dirección y no comprometer la agenda de reformas estructurales que hemos comprometido al país y en esas está, sin lugar a dudas, la reforma de pensiones”, agregó.
Respecto del trabajo del reforzamiento del equipo del Ministerio del Interior, tras la polémica protagonizada por Izkia Siches, a mitad de la semana pasada en el Congreso Nacional, Vallejo indicó que “nosotros somos un equipo, nos apoyamos mutuamente y tenemos una convicción junto a la ministra del Interior de que el reforzamiento de Interior es un reforzamiento del Gobierno completo y es una prioridad para nosotros y eso está encabezado por la misma ministra del Interior”.
Añadió que “no voy a dar muchos detalles de esto, porque hay una investigación en curso, no me corresponde hacerlo por responsabilidad, pero lo que está en el comunicado es lo que oficialmente está señalado en público a cargo del Ministerio del Interior respecto a una información que efectivamente fue dada y que era errónea”