Luego de que el Tribunal Constitucional aceptará a trámite la solicitud de Republicanos y Chile Vamos para destituir a la senadora socialista Isabel Allende, el PRep ahora anuncia su próxima acción: iniciar una Acusación Constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Ambas decisiones se basan en que los parlamentarios consideran que hubo una violación a la Constitución por parte de ambas autoridades en la fallida venta de la casa del expresidente Salvador Allende.
"Esta violación a la Constitución ha ocurrido no solo en el caso de la senadora, sino que en el caso de la ministra Fernández, porque evidentemente están afectadas los dos poderes, la misma causal", explicó el diputado Luis Sánchez, jefe de la bancada republicana.
Tras esto, anunció que "hemos tomado, en línea con lo que habíamos señalado hace algunos días con la Bancada Republicana, la decisión de avanzar con la presentación de la Acusación Constitucional y presentarla para que sea la Cámara de Diputados, posteriormente el Senado, quienes resuelvan la eventual destitución de la ministra".
“Yo creo que esta es una Acusación Constitucional que va a prosperar, yo creo que el Presidente de la República lo sabe, entonces él debiese pedirle a la ministra Fernández que salga del cargo para evitarle otro traspié más, otro papelón más a su ya alicaída gestión", cerró.
Ministra Fernández hace uso de su derecho a guardar silencio
En medio de la acción presentada en su contra por el Partido Republicana, la ministra Maya Fernández debió acudir este jueves a la Fiscalía para declarar como imputada por la fallida venta de la casa del expresidente.
Al respecto, su abogada, Paula Vial, envió un comunicado informando que "como equipo jurídico aconsejamos a la Sra. Fernández hacer uso de su derecho a guardar silencio por el momento, con la disposición de continuar entregando los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en las oportunidades que correspondan", añadieron.
Finalmente, indicaron que "ella está tranquila y, como siempre, dispuesta a colaborar".