Tras el asesinato del teniente Emmanuel Sánchez en medio de una encerrona en la comuna de Quinta Normal, diputados de oposición solicitaron al Gobierno endurecer las medidas para el combate de la delincuencia en el país.
En concreto, los diputados Camila Flores, Jorge Durán (RN), Karen Medina (PDG) y Catalina del Real (PRep), mediante un comunicado emplazaron al ejecutivo a "tomar acciones más duras frente al avance del crimen organizado".
La diputada Camila Flores (RN), además de expresar su apoyo a la familia del teniente Emmanuel Sánchez, criticó al Ejecutivo, señalando que, "mientras en Chile se le premie a los delincuentes con pensiones de gracia o con indultos, seguiremos lamentando la muerte de quienes juraron dar la vida si fuese necesario para cuidarnos".
Bajo la misma línea, Jorge Durán (RN) propuso desarrollar una "fuerza de élite" contra el crimen organizado, "tenemos que combatir la delincuencia y el crimen organizado con lo mejor que tenemos en nuestras policías e incluso solicitar ayuda internacional en especial que Estados Unidos nos colabore y guíe en este problema que vivimos, ya que como vamos el día de mañana ya no podemos ni caminar en tranquilidad por nuestras calles".
Por su parte, la parlamentaria Karen Medina (PDG), expuso que "es necesario que el Gobierno entienda que debe apoyarse con las fuerzas militares en la calle para poder recobrar la seguridad que la ciudadanía demanda, para poder recobrar, poder caminar por nuestras calles sin estar expuesto a estos delincuentes que hacen lo que quieren, que matan cuando quieren y que finalmente las penas son bajas o simplemente no los encontramos".
"Por eso es necesario, Presidente, que reforcemos la seguridad. Estado de excepción ahora", enfatizó.
En tanto, la parlamentaria Catalina Del Real, dijo que, "espero que el Gobierno actúe, porque es indignante que nuestras policías pierdan la vida por hacer su trabajo. El gobierno debe actuar ahora, la seguridad de los chilenos está en sus manos".