A raíz de hechos que se han viralizado en las redes sociales, sobre casos de mascotas que han sido descuidadas en estos denominados “hoteles caninos”, los diputados Camila Flores y Jorge Durán, solicitaron información sobre la situación de estos lugares en las diversas comunas en las que se encuentran, considerando además la popularidad que han alcanzado estos recintos que se han transformado en una opción para las personas que deben trasladarse de sus hogares y no pueden llevar a sus perros o gatos.
Según la normativa vigente, estos establecimientos deben estar registrados en un listado nacional, con un certificado emitido por la municipalidad correspondiente. Sin embargo, los casos de negligencia han puesto en duda la eficacia de estas regulaciones.
"Es inaceptable que un lugar que se supone seguro para nuestras mascotas se convierta en una trampa mortal debido a la negligencia. Exigimos saber si estos centros cumplen con las normativas vigentes", declaró el diputado Jorge Durán.
En su solicitud, los legisladores han requerido a las municipales respectivas que se informe sobre los centros que cuentan con el certificado de registro vigente y si se ha inscrito algún nuevo establecimiento en los últimos dos años.
Además, se han planteado dudas sobre la existencia de un plan de fiscalización adecuado que garantice las condiciones de los recintos.
"La seguridad de nuestras mascotas no puede ser un juego. Es fundamental que se implemente un plan de fiscalización riguroso para evitar que puedan ocurrir situaciones de maltrato o que finalmente detrás de esto haya personas que no son profesionales lucrando con los animales sin tener las condiciones mínimas para su atención", enfatizó la diputada Camila Flores.
Particularmente, la diputada Flores envió un oficio dirigido al municipio de Villa Alemana, en donde se encuentran ubicados algunos de estos hoteles, para pedir información sobre la regulación a este tipo de establecimientos.