La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles un minuto de silencio en homenaje al fallecido presidente y ex diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.
Pasadas las 10:10 horas, una vez que se leyera el acta al inicio de la jornada, la Cámara Baja efectuó el minuto de silencio en memoria del histórico líder comunista.
Cabe señalar que al momento del hecho, solo 79 parlamentarias y parlamentarios estaban al interior del hemiciclo.
Asimismo, representantes de la derecha no estaban presentes en la zona debido a que coincidieron con diversas comisiones y discusiones en otras áreas del Congreso Nacional.
No obstante, al momento de iniciar el homenaje, parte de Chile Vamos se paró de sus asientos y no participó de la instancia.
Benjamín Romero y Juan Irarrázabal, del mismo partido, sí optaron por quedarse en el lugar y ponerse de pie.
En paralelo, congresistas de izquierda estuvieron con flores rojas en sus puestos en memoria de Teillier.
De hecho, posteriormente dejaron estas flores en el lugar que el fallecido dirigente usó durante su época parlamentaria.
POLÉMICA POR DUELO NACIONAL
La decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar dos días de duelo nacional por la muerte de Teillier generó controversia en la oposición.
El Mandatario respaldó la decisión, subrayando que Teillier murió "como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido" y agregó que "hoy, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia".
Por su parte, la oposición afirmó que la figura del fallecido líder "no es algo que celebrar".
Matías Donoso, diputado UDI, dijo "acompañar a la familia en el dolor, pero es incomprensible que se tome la decisión de decretar duelo nacional en un país que vivi´o atrocidades de las que Teillier se jactó".