La oposición criticó al Presidente Boric por decretar duelo nacional de dos días por el fallecimiento de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), asegurando que la figura del fallecido líder "no es algo que celebrar".
Matías Donoso, diputado UDI, dijo "acompañar a la familia en el dolor, pero es incomprensible que se tome la decisión de decretar duelo nacional en un país que vivi´o atrocidades de las que Teillier se jactó".
"Se jactaba de haber dirigido el atentado al general Pinochet y muerte de varios Carabineros. Hoy, Carabineros deberá dejar su bandera a media asta por una orden del Presidente, eso no es comprensible", afirmó.
Luis Sánchez, diputado del Partido Republicano, dijo esperar que "él haya tenido el tiempo para poder arrepentirse de muchas cosas por las cuales se jactó en el pasado".
"Crímenes atroces, participación en la internación de armas y el atentado al general Pinochet que terminó con personas inocentes muertas. Por eso, a mí no me parece. La figura del señor Teillier no es algo que celebrar", manifes´tó.
Francisco Undurraga, parlamentario de Evópili, por su parte, acotó: "Creo que el Presidente debiese haber meditado de mejor forma. Guillermo Teillier fue una figura relevante en la política chilena, dirigió el Partido Comunista en forma férrea y dura, pero argumentar que él fue un generador de paz no estoy de acuerdo".
Asimismo, Frank Sauerbaum (RN) enfatizó que "claramente no compartimos la decisión para una persona que promovió la violencia en Chile como una forma de llegar al poder".