La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable para parlamentarios en ejercicio.
La iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Ahora, la propuesta deberá volver a la Comisión de Constitución para el análisis de las indicaciones.
✅ APROBADO | La Sala aprueba en general la propuesta de reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 29, 2022
Vuelve a la comisión de Constitución para el análisis de las indicaciones.
Dentro de los artículos aprobados en primera instancia en la comisión, se acordó que las y los parlamentarios serán testeados aleatoriamente de manera semestral, lo que implicará que durante cada período un diputado deberá someterse a dos test de drogas.
Además, se efectuará un examen de pelo obligatorio, el que se utilizará para determinar si un o una congresista ha consumido algún tipo de estupefacientes en los últimos meses.
Si un diputado o diputada arroja resultado positivo, se le apartará de cualquier discusión que implique materias relativas a estupefacientes o narcotráfico. Los resultados no serán publicos.
El secretario general deberá "nombrar a un profesional de su dependencia a cargo de la relación con el laboratorio y a cargo del procedimiento de selección de las y los diputados. Esta persona deberá resguardar la reserva de la base de datos, notificar a las y los seleccionados y facilitar, en general, los pasos del proceso".