Tras cinco horas de discusión la comisión de Constitución de la Cámara aprobó el reglamento que obligará a todos los diputados y diputadas a someterse a un test de drogas.
Dentro de los artículos aprobados se acordó que los parlamentarios serán testeados aleatoriamente de manera semestral, lo que implicará que durante cada período un diputado deberá someterse a 2 test de drogas.
Mañana la Cámara votará un cambio a su reglamento para aplicar test de drogas a diputadas y diputados.
Acá les dejo detalle de consagrado en com. Constitución:
1.- El test será aleatorio y, cada parlamentario, tendrá que hacérselo 2 veces en su período@24HorasTVN
SIGUE…
Además será un examen de pelo obligatorio el que se utilizará para determinar si un congresista ha consumido algún tipo de estupefacientes de los últimos meses.
2.- Se realizará test de pelo.
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) June 29, 2022
3.- Tendrá carácter de OBLIGATORIO. Quien, saliendo sorteado, no se realice el examen será pasado a comisión de Ética.
4.- Primer test será realizado en el mes de julio.
El diputado o diputada que salga positivo será apartado de cualquier discusión que implique materias relativas a estupefacientes o narcotráfico.
5.- El resultado será PRIVADO. Sin embargo, quien salga positivo, quedará inhabilitado de votaciones referentes a control de narcotráfico o ley de drogas.
6.- También será aleatoria la apertura de cuentas bancarias…
Los resultados no serán publicos. Luego de ser aprobado por la Comisión, será la sala la que este miércoles realizará la votación final de este reglamento.
Desde la UDI se insiste en tramitar el proyecto de ley que incorpore al Presidente y ministros de Estado al test de drogas obligatorio y periódico.
El diputado del gremialismo, Juan Antonio Coloma, remarcó que se trata de un tema "que nos costó muchos años sacar a delante, fueron decenas de proyectos presentados en los últimos seis o siete años".
Por otra parte, la diputada Karol Cariola dijo creer que es "fundamental que en el Congreso Nacional no haya ni exista ningún tipo de vínculo con el narcotráfico o el crimen organizado".
Desde el Frente Amplio, Catalina Pérez (RD), expresó que "el levantamiento de secreto bancario pemite que cualquier persona que realice transacciones vinculadas a redes de narcotráfico, sea investigada no solo pro la comisión de ética, sino que también por la fiscalía".