En la última encuesta Plaza Pública de Cadem, se reveló que en octubre un 36% de los votantes optaría por un candidato alineado con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 51% se inclinaría por un representante de la oposición.
Dentro de este panorama, un 54% de los encuestados señaló que probablemente votaría por un candidato respaldado por Evelyn Matthei, seguido por un 51% que apoyaría a un candidato asociado a Michelle Bachelet. En contraste, un 37% estaría dispuesto a votar por un candidato apoyado por Gabriel Boric y José Antonio Kast.
En cuanto a la intención de participar en las elecciones, un 84% de los encuestados afirmó estar completamente decidido a votar, una cifra que se mantiene constante incluso ante la posibilidad de una multa de 33 mil pesos por no hacerlo.
En términos de preferencia partidaria, un 17% de los votantes se inclinaría por un candidato del Partido Republicano, un 14% por uno del bloque PS, PPD o DC, y un 10% por candidatos de la UDI, RN o Evópoli. El Partido Comunista y el Frente Amplio cuentan con un 7% y un 5% de apoyo, respectivamente, mientras que un 20% de los encuestados prefiere a un candidato independiente y un 15% aún no ha decidido su voto.
BORIC SE MANTIENE
En la tercera semana de agosto, la aprobación del Presidente Boric se mantuvo en un 37%, mientras que su desaprobación subió levemente a un 56%, un punto porcentual más que la semana anterior.
En lo que respecta al gabinete, Jaime Pizarro sigue siendo el ministro mejor evaluado, con un 77% de aprobación. En contraste, Nicolás Cataldo y Nicolás Grau registran las evaluaciones más bajas, con un 40% y un 39% de aprobación, respectivamente. Es notable el aumento de 6 puntos en la aprobación de Carolina Tohá, que alcanza un 48%, mientras que Mario Marcel experimentó una caída significativa de 9 puntos, situándose en un 51%.
Finalmente, Carolina Tohá es considerada la ministra más influyente del gabinete, con un 28% de las menciones, seguida por Camila Vallejo con un 26% y Mario Marcel con un 19%.