La Cámara de diputados aprobó por mayoría la iniciativa que propone un descanso compensatorio de 14 días corridos para los trabajadores del área de la salud del sector privado. De esta manera, la iniciativa ahora pasará al Sendo para una nueva votación.
Por 110 votos a favor, el proyecto que busca un reconocimiento a los trabajadores por su desempeño en pandemia, ahora entra en fase final para ser ley.
✅APROBADO| Cámara aprueba moción que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 13, 2022
👉Pasa al @Senado_Chile pic.twitter.com/6lzejVEX0L
La autora de la iniciativa, la diputada comunista Karol Cariola, señaló: "el año pasado logramos sacar adelante la ley de descanso reparatorio para los trabajadores de salud pública, pero faltaba la salud privada, ellos también trabajaron en la primera línea".
En ese sentido enfatizó en que era "necesario" también garantizar el derecho para el sector privado y que espera que el proyecto sea aprobado en el Senado "a la brevedad".
La iniciativa cuenta con discusión inmediata del Ejecutivo.
#AHORA Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por 110 votos a favor el descanso compensatorio de 14 días corridos para trabajadores de la salud del sector privado. Se despacha al Senado.@24HorasTVN @KarolCariola pic.twitter.com/3cuhtpB7co
— Poirot Escovedo (@poirotes) June 13, 2022
Más sobre el proyecto
La idea otorga por una única vez y de manera excepcional, un “descanso reparatorio” de 14 días hábiles, de manera total o parcial.
La norma indica que será para todo el personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados. Igualmente, podrá aplicarse para farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.
Además, señala que el tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de estos. Puede ser solicitado en un período de tres años.
También, establece que los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020. Junto a ello, estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguno de los prestadores de salud privados. Detalla, que la continuidad no se verá afectada por el uso de licencias ni permisos.
Con información de Cámara.cl