El Ministerio de Salud entregó una actualización de la situación sanitaria que vive el país en materia de virus respiratorios y virus sincicial, afirmando que hay 593 camas que podrían ser cambiadas y adaptadas de acuerdo a la urgencia de pacientes.
Fabiola Jaramillo, jefa de División de Gestión de Red Asistencial del Minsal, explicó que actualmente el país presenta un 94% de ocupación en las camas críticas pediátricas, número que implica un 93% en el sistema público y 95% en el privado.
Jaramillo destacó que, con corte al 8 de junio, en todo Chile el sistema integrado dispone de 1.087 camas críticas pediátricas. Dicho número, prosiguió, significa un aumento del 47% a la cantidad que habitualmente "dispone el sistema basal".
Asimismo, informó que la condición de las camas, dependiende de la complejidad del paciente, es variable:
- Camas básicas: 67% ocupadas
- Camas medias: 87% ocupadas
- Camas críticas: 94% ocupadas
"Como esto es dinámico y va cambiando, no quiere decir que el 94% de todas las camas nacionales estén ocupadas, sino que son las criticas, las que necesitan dotación de personal y equipos específicos", aseveró.
Sin embargo, Jaramillo complementó que el sistema dispone de 593 camas "que pueden ser factibles de ser modificadas e ir respondiendo a las necesidades".
A nivel nacional, enfatizó la experta, la realidad es variable, ya que en zonas como Antofagasta la ocupación de las camas críticas infantiles llega solo al 42%, diferente al 100% de la región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Chiloé y Magallanes.
"Hemos hecho 181 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 55 han sido hacia el sistema privado", manifestó.