Iván Torres, meteorólogo de TVN, entregó un pronóstico más actualizado sobre los sistemas frontales que dejarán intensas lluvias para esta semana en varias regiones, incluyendo la Metropolitana de Santiago.
De acuerdo a lo detallado en 24 AM, la cantidad de agua que caerá depende de cada región, ya que los montos variarán entre los 15 y 100 milímetros.
El experto señaló que "estamos en presencia de un río atmosférico que tiene componente zonal", fenómeno que "pegará de forma perpendicular con las barreras montañosas".
Para Torres, Santiago vivirá un "río atmosférico categoría 2 -de una escala de 1 a 5-, mientras que de Biobío al sur será cateogría 4".
¿Qué es un río atmosférico? En términos simples, es una larga banda de humedad concentrada en la atmósferam, la cual transporta vapor de agua y agua en forma de nubes que terminan dejando grandes cantidades de lluvias.
Dicha situación genera que la isoterma 0 estará sobre los parámetros normales, alcanzando entre los 2.800 y 3.200 metros.
"Esto es preocupante, ya que caerá mucha agua donde debería caer nieve. Puede generar la remoción en masa o deslizamientos de tierras", añadió.
Sobre el viento, Iván Torres dijo que en la región Metropolitana podrían haber ráfgas de hasta 50 kilómetros por horas, mientras que en La Araucanía hasta 80 kilómetros por hora.
CUÁNTO LLOVERÁ POR REGIÓN
El meteorólogo dijo que las lluvias comenzarán a sentirse en la mañana de este jueves, extendiéndose hasta el viernes.
Pese a las proyecciones de diversos mecanismos, Torres dio el siguiente detalle por región:
- Valparaíso: entre 15 a 25 milímetros, pero en zonas como San Antonio podrían caer 30 milímetros
- Metropolitana: de 20 a 30 milímetros en precordillera, pero en el centro podría llegar a 20 milímetros
- O'Higgins: hasta 40 milímetros
- Maule: de 60 a 90 milímetros, especialmente en la precordillera de la zona oriente
- Ñuble: de 60 a 90 milímetros, pero en la precrodillera subiría a 100 milímetros
- Biobío: de 60 a 90 milímetros, pero en la precrodillera subiría a 100 milímetros
- La Araucanía: de 60 a 90 milímetros, pero en la precrodillera subiría a 100 milímetros