Click acá para ir directamente al contenido

Valencia: petición de aplazar formalización de Yáñez "no es frecuente, pero no es inusual"

"Me parecía que había motivos suficientemente razonables como para que eso fuera una decisión a lo menos prudente", indicó el fiscal nacional.

24horas.cl

Lunes 29 de abril de 2024

El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó este lunes los motivos que tuvo el Ministerio Público para solicitar aplazar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

En conversación con Tele13 Radio, el persecutor afirmó que este tipo de peticiones "no son inusuales". 

"No ocurre todo el tiempo, no es lo más frecuente, pero no es inusual tampoco que se pida una postergación a solicitud de la defensa o por algún acuerdo con otros intervinientes como en este caso, que me parece prudente, para acceder a peticiones que son ampliamente conocidas de parte de las defensas, especialmente de la defensa del general Yáñez", indicó la autoridad.

Inicialmente, la audiencia estaba programada para el próximo martes 7 de mayo, sin embargo, el escrito ingresado por el fiscal Xavier Armendáriz busca acordar un nuevo día y horario.

Si bien Valencia fue enfático en señalar que "no es extraño que se acceda a una petición de esa naturaleza, no es lo más común, no es lo más frecuente", argumentó que en el caso de Yáñez "me parecía que había motivos suficientemente razonables como para que eso fuera una decisión a lo menos prudente". 

Es importante destacar que la postergación de la formalización del genera director de Carabineros fue concretada tras el asesinato de tres funcionarios policiales en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Luego de conocerse los detalles del crimen, el propio alto mando aseveró que se mantendría en el cargo "días que sean necesarios", mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que "no era momento de debilitar ni mover a las figuras claves". 

Ricardo Yáñez será formalizado tras ser acusado de tener "responsabilidad de mando" en las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la institución durante el estallido social en 2019.