Click acá para ir directamente al contenido

"No me alcanza, porque me estoy muriendo": el dramático testimonio de enfermo terminal en debate por Séptimo Retiro

Sergio Gómez entregó su testimonio en el marco de la votación del Séptimo Retiro en la Comisión de Constitución. El profesional explicó que es enfermo terminal y pide retirar sus ahorros para disfrutar con sus hijos: "Tengo los días contados".

24horas.cl

Martes 27 de agosto de 2024

Sigue el debate por el Séptimo Retiro en vivo

En el marco del debate y votación por los proyectos refundidos de Séptimo Retiro de AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara se presentaron testimonios y exposiciones, tanto vivenciales como técnicas, en torno al tema. En ese contexto, este martes tuvo la posibilidad de contar su historia un ciudadano chileno, Sergio Gómez, quien pidió, en un dramático relato, retirar sus fondos previsionales debido a su condición de enfermo terminal: "Me estoy muriendo".

Sergio Gómez, representando de Fundación Séptima, fue invitado a la sesión de la Comisión por el diputado Roberto Arroyo.

En su presentación, Gómez explicó: "Vengo como un ciudadano que se encuentra jubilado y, en la actualidad, como enfermo terminal. Fui declaracado el 2018, ya se me desahució y tengo mi certificación a partir del día 8 de julio".

"A la fecha no he podido acceder a lo que son mis retiros, de mis dinero, como enfermo terminal debidamente acreditado por mi médico tratante del Hospital de Arica por cuidados paliativos (...) necesito mi platita, es mi esfuerzo, mi derecho, es lo que yo junté y quiero tener acceso a mi dinero", explicó en su exposición.

El llamado de atención para un retiro en caso de enfermos terminales

El profesional aseguró que para él un Séptimo Retiro sería "fantástico", remarcando que, en su caso, necesita el dinero para "salir con mis hijos, estar con ellos, disfrutarlos en vida, no estar postrado en la cama en un lugar donde quizás no voy a poder hacerlo".

"Tengo los días contados, señores honorables", enfatizó, junto con detalló que cuenta con un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Arica contra la Superintendencia de Seguridad Social para pedir el dinero: "No contesta señores, no responde a los requerimientos del tribunal, entonces estamos en sus manos".

Gómez comentó que el dinero no le alcanza para sus cinco hijos: "Mi exposición la hago como un ciudadano cualquiera, una persona que se está muriendo, he mandado cartas, he pedido apoyo, he golpeado puertas y no he recibido respuestas".

"Ustedes están tranquilos en sus casas, tienen una dieta parlamentaria maravillosa, pero qué hago yo siendo que dediqué mi vida completa a trabajar, qu´e hago yo con mi pensión, con como está la situación hoy en día y siendo profesional no me alcanza ¿por qué? porque me estoy muriendo", finalizó. Gómez aprovehcó también de hacer un nuevo llamado a considerar este tipo de situaciones como la que vive él como enfermo terminal.