Un testigo clave en el caso del crimen del exteniente venezonalo Ronald Ojeda aseguró que su secuestro y posterior asesinato habría sido ordenado por Diosdado Cabello, ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro.
Cabe recordar que el exmilitar fue secuestrado el 21 de febrero del 2024 en su domicilio en la comuna de Independencia, instancia en la que cuatro individuos se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para sustraerlo de su departamento.
Posteriormente, el viernes 1 de marzo de ese mismo año se confirmó el hallazgo del cuerpo de Ojeda al interior de una maleta y bajo una estructura de cemento en un campamento ubicado en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.
Vinculan a Diosdado Cabello con el crimen
En el marco de las indagatorias y últimos operativos que se han realizado en torno a este caso, es que el medio Chilevisión dio a conocer las declaraciones de un testigo clave, quien vinculó a Diosdado Cabello con el crimen de Ronald Ojeda.
"Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él", aseveró el testigo, según consignó el medio citado.
Consultado al respecto, el fiscal regional Héctor Barros -quien lidera la indagatoria del caso- reiteró su posición sobre un móvil político en el asesinato de Ojeda y el vínculo que habría tenido el número dos del gobierno de Maduro.
"Ustedes tenían la convicción de que esto había sido ordenado por el gobierno de Venezuela, se referían a Diosdado Cabello?", fue la pregunta que se le hizo al persecutor, quien respondió que "de acuerdo a los antecedentes, la investigación sí. Y hemos sido súper responsables en eso".
"Nosotros siempre dijimos en un principio que por el perfil de la víctima esto era un hecho político, pero los antecedentes que ahora existen en la investigación dan cuenta que ya no solo es por el perfil de la víctima, sino que los pagos habrían sido realizados por el gobierno venezolano", añadió.
Fiscal nacional respalda dichos de Barros
Cabe recordar que durante la jornada del pasado miércoles 22 de enero se llevó a cabo un megaoperativo en la región Metropolitana, así como también a nivel internacional, para detener a integrantes del Tren de Aragua.
En Chile se logró la detención de diversos miembros de "Los Piratas" del Tren de Aragua, quienes estarían relacionados con el secuestro y homicidio del exteniente venezolano.
Fue en el marco de este operativo que el fiscal nacional Ángel Valencia fue consultado sobre las declaraciones del Héctor Barros en relación a un eventual móvil político en el asesinato del exmilitar.
En respuesta, la autoridad del Ministerio Público comentó que "lo que afirma el fiscal Barros tiene sustento en la evidencia, no es una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación, es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando".