Los últimos sismos registrados en la zona centro y sur del país trajo a colación nuevamente las características de los temblores y las posibilidades de que pudiese Chile estar en presencia de una mayor cantidad de estos fenómenos.
Sin embargo, las cifras indican que, en lo que va del 2023, la realidad símica no ha tenido mayor variación.
De acuerdo a datos entregados por el Centro Sismológico Nacional a 24horas.cl, durante julio hubo alrededor de 318 sismos, cifra que se extiende a 3.845 en todo el presente año.
Pese a ser un número alto, considerando las características de Chile, la cifra está dentro de lo normal, aseveraron desde el organismo.
VER MÁS:
- Sismo, temblor o terremoto: ¿cuál es la diferencia en Chile?
- ¿Hubo un temblor 'doble'? Geofísico detalla sismo en zona centro y sur
- "La amenaza y el peligro es latente": Marcelo Lagos explica seguidilla de sismos en el centro sur del país
Cabe señalar que solo en los últimos 10 días hubo tres movimientos de magnitud bastante perceptible:
- 9 de julio: sismo de 5.6 con epicentro a 15 kilómetros al norte de Farellones
- 11 de julio: sismos de 4.8 con epicentro a 29 kilómetros al noroeste de Tirúa
- 16 de julio: sismo de 6.6 con epicentro a 52 kilómetros al noreste de Lonquimay
EL BALANCE DEL 2022
En paralelo, el Centro Sismológico Nacional complementó que en 2022 hubo 7.273 temblores en todo el territorio nacional, de los cuales 288 fueron percibidos por la población.
La cifra total implica a sismos de magnitud 3 o superior, siendo noviembre el mes con más eventos (640), mientras que enero y julio tuvieron la mayor cantidad de situaciones perceptibles (620).
Sergio Barrientos, director del centro, aseveró que "la cantidad de sismos registrados el año pasado se enmarca en lo que consideramos como la sismicidad normal que afecta al país. En general, un mayor número de sismos se aprecia cuando ocurren réplicas asociadas a un sismo de mayor magnitud".
Cebe destacar que el temblor más fuerte en 2022 fue el ocurrido el 22 de mayo a 63 kilómetros al este de Socaire, llegando a la magnitud 6.8.