El geofísico Cristian Farías detalló el temblor registrado durante la noche de deste domingo en la zona sur, pero que fue percibido en gran parte del centro de Chile.
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el movimiento tuvo una magnitud 6,6 con epicentro a 52 kilómetros al noreste de Lonquimay.
Sin embargo, fue la profundidad del movimiento, 206 kilómetros, la razón de por qué el sismo fue percibido en zonas muy alejadas.
Farías afirmó que, con la gran profundidad, "las ondas que manda llegan a todos los lugares y viajan para todos lados. Entonces, eso hace que muchos lugares lejanos entre sí lo puedan sentir más o menos igual, porque la fuente viene de un lugar muy lejano".
"Pero aparte de eso, primero sentimos la onda P, el primer movimiento que a veces viene acompañado de ruido, y luego, mientras va pasando, viene la onda S que movió todo más fuerte porque tiene una amplitud mayor, seguido de una cuantas superficiales", añadió.
Es por esto, agregó el experto que se pudo sentir como 'doble' el movimiento y haber provocado más de un susto.
¿PRESAGIO DE ALGO MÁS GRANDE?
Farías complementó que "no es nada nuevo. No es un indicador de nada, solo es un sismo bastante profundo".
¡Tembló, y lo sentimos en muchos lados! La profundidad de este sismo es lo fundamental para entender por qué se sintió como lo hizo, y acá les cuento rápidamente qué pasó, con lo que sabemos hasta ahora. Todo, en menos de dos minutos #sismo #temblor pic.twitter.com/HulANRKwQw
"No te dice que vaya a venir algo distinto, no tiene nada que ver con sismos grandes que estemos esperando", aseveró.
Finalmente, y frente a rumores en redes sociales, "tampoco tiene que ver con reactivación de volcanes, porque responde a otra dinámica".