Un grupo de mujeres demandó al Estado por la entrega de anticonceptivos defectuosos en sus respectivos consultorios. Una lucha que muchas arrastran hace varios años, desde que en 2020 Miles Chile y 24 Horas denunciaron el problema y la demanda fue admitida.
En agosto de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria para el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas Anulette CD.
Habrían sido cerca de 250 mil blísteres, distribuidos de forma gratuita a la población en consultorios de varias regiones del país. En conversación con 24 Horas, 'Javiera' una de las mujeres afectadas por la falla de las pastillas, mencionó que se enteró de error cuando fue al primer control del embarazo.
"Afuera del consultorio había un cartel y llegué a mi casa a ver si coincidía con el número del blíster y claramente coincidía", comenzó señalando 'Javiera'.
Agregó que en ese momento, sintió "rabia, no conmigo, sino como con el consultorio, porque igual todos los años tomando la misma pastilla y que tengan este error ahora".
El 2020 cambió su vida y asegura que no estaba en sus proyectos ser madre a los 21 años: "Quería estudiar, trabajar, tener mis cosas, primero, y después tener guagua, pensar en tener hijos. No es cómodo decirlo así, pero como que te cagan la vida".
En la actualidad, su hija tiene tres años. Pero hay decenas de niños y niñas nacidos, producto de "este error de laboratorio", por el que, dice, nadie respondió.
El caso chileno ha sido analizado en extenso por organizaciones internacionales, que junto a Miles Chile, decidieron apoyar a estas mujeres para buscar reparación a través de una demanda contra el Estado que esta semana fue declarada admisible.
Cabe señalar que, de más de 200 mujeres que resultaron embarazadas, solo 7 son parte de esta demanda. Se espera que la resolución de la justicia marque un precedente que tarde o temprano las beneficie a todas.