Click acá para ir directamente al contenido

El "sospechoso" robo en Desarrollo Social: lo que se sabe hasta ahora

Sujetos en overoles blancos habrían sido protagonistas de un robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social en horas de la madrugada de este jueves. El propio ministro Giorgio Jackson hizo patente sus sospechas sobre el robo de 23 computadores: "Es relativo a una señal política" en torno al Caso Convenios.

24horas.cl

Robo en Ministerio de Desarrollo Social.

Jueves 20 de julio de 2023

23 computadores fueron robados desde el Ministerio de Desarrollo Social, en el centro de Santiago, por desconocidos que ingresaron al recinto en horas de la madrugada del jueves. A través de un "cuento del tío" los sujetos se habrían hecho pasar por el propio ministro Giorgio Jackson para sacar los aparatos desde el interior de la repartición de Gobierno. Un hecho que ocurre en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios, lo que levantó las sospechas del ministro de Desarrollo Social: "Es relativo a un señal política", aseguró.

LEE TAMBIÉN

Por ahora, hay algunos antecedentes claros del caso que han sido recogidos por Carabineros, sin embargo, se realizan las pericias para dar con los sujetos que robaron los computadores, los vehículos que estuvieron involucrados y que se llevaron la mercancía, y las motivaciones de esta sustracción.

Los "falsos sobrinos" del ministro Jackson y cómo operaron los desconocidos

Los primeros datos del robo llegaron a través de Carabineros temprano este jueves.

Serían tres los delincuentes que sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte tras simular ser el ministro Giorgio Jackson durante una llamada telefónica.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el comandante Juan Balboa, una persona llamó cerca de las 22:30 horas a la cartera "diciendo ser el ministro Jackson e indicándole al guardia que debe reunir 50 computadores, los que iban a ser retirados por tres supuestos sobrinos de la autoridad".

Ministerio de Desarrollo Social.

El trabajador de seguridad, añadió Balboa, obedeció esta instrucción y entregó 23 notebooks a los sujetos, ya que eran los únicos "que tenía a mano".

Posterior a ello, el mismo hombre volvió a imitar a Jackson aseverando que los propios "sobrinos", quienes vestían overoles blancos y mascarillas, llegaron en una segunda llegada a "fumigar el edificio" y concretar el robo de una caja fuerte.

"Al guardia le llemó la atención la situación y llamó a Carabineros", añadió.

Carabineros en ministerio de desarrollo social.

De momento se desconocen las circunstancias en que los involucrados entraron al edificio público, donde ni siquiera se les pidió alguna identificación.

"Es una situación muy anómala. Un llamado en la noche sale de lo normal", complementó el oficial.

La Fiscalía ya instruyó el trabajo de Labocar y el OS9.

Las sospechas del ministro Giorgio Jackson por robo de computadores de Desarrollo Social

Horas después de conocido el hecho, y en el marco de una visita a la región del Biobío, el ministro Giorgio Jackson se refirió al hecho, si bien sin entregar mayores antecedentes que los dados a conocer por Carabineros, sí señalando que detrás del hecho habrían "sospechas" de un acto de "amedrentamiento" y un intento de dar una "señal política" en el marco de las investigaciones por millonarios traspasos de fondos públicos a diversas Fundaciones que son investigadas en todo el país en el marco del Caso Convenios.

En sus primeras declaraciones el secretario de Estado aseguró que este ilícito tiene características "sospechosas", pues no sólo hubo un robo, sino que también suplantación de identidad. Por ello, anunció que el Gobierno estudia una eventual querella en contra de los responsables. 

"Se constataron graves hechos constitutivos de delito, de los cuales ha sido afectado el ministerio y los funcionarios. Quiero manifestar la total indignación y nos parece sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza", señaló el titular de la cartera al respecto. 

Además, aseveró que el robo se trataría de una "señal política" y un acto de "amedrentamiento" en contra del Ejecutivo. 

"Como Gobierno, no nos vamos a dejar amedrentar, y vamos a seguir desarrollando nuestras labores como ministerio (...) Vamos a seguir recabando los antecedentes y estamos en conversaciones con el Ministerio del Interior para estudiar todas las querellas posibles", advirtió Jackson. 

Finalmente, la autoridad vinculó este delito como una consecuencia de la investigación llevada a cabo en el marco del Caso Convenios.  

Sobre ello, enfatizó que toda la información está respaldada en la nube y no corre riesgo de posible pérdida tras el atraco.