El paso del fenómeno El Niño, que está ahora en su fase final, a La Niña será de manera abrupta, lo que resta tiempo a las especies y las poblaciones para recuperarse de un evento climático al otro, por lo que los países de América Latina deben estar en alerta, dijeron expertos de la región.
Si bien la región aún se recupera del impacto del fenómeno El Niño, actualmente en retirada, ya se prepara para un fenómeno La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías y una temporada fuerte de huracanes, dijeron expertos en un panel organizado por la oficinal regional de la FAO.
"Lo vimos en marzo, hace un año salimos de una Niña y en marzo ya teníamos unas señales de Niño. Ahora estamos nuevamente en marzo y abril con señales de Niña (...) No nos hemos podido recuperar del impacto del fenómeno (...) y pasamos al opuesto rápidamente", dijo Yolanda González, directora del Centro Internacional de Investigación para el Fenómeno El Niño (CIIFEN).
Ante ello, el meteorólogo Cristóbal Torres señaló a 24horas.cl, que para el territorio chileno se espera que los meses de abril, mayo y junio sean "condiciones neutras" y que "se deja de ver la señal de El Niño y empieza a aparecer la señal de La Niña".
"Existe una mayor probabilidad que las temperaturas y las precipitaciones estén por sobre lo normal", agregó.
Por otra parte, puntualizó que ya para los meses de invierno, correspondientes al trimestre de junio, julio y agosto "se espera que la etapa de El Niño desaparezca completamente", agregó Torres. Con ello, "se espera que las temperaturas y precipitaciones estén bajo lo normal".
Como promedio, por ejemplo, la comuna de Quinta Normal alcanza un rango normal de 6° a 7° como temperatura mínima en dichos meses y de 1 a 15 mm. caídos, mientras que, la máxima llega a los 19° y 20°. Por otra parte, el meteorólogo declaró que cada región y comuna arroja valores distintos respecto al 2023, según zona.