El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se refirió a los montos de las compensaciones que podrían recibir los clientes afectados por los masivos y prolongados cortes de energía eléctrica.
En conversación con Radio Pauta, el representante del organismo afirmó que buscarán que los usuarios sean indemnizados con cifras que superen los 120 mil pesos.
Bajo ese contexto, explicó que "desde el punto de vista de estas situaciones que afectan masivamente a los consumidores y particularmente respecto de servicios básicos, la ley nos habilita fundamentalmente a actuar vía dos opciones".
En ese sentido, explicó que las alternativas son "las tradicionales acciones de clase o demandas colectivas" y "los procedimientos voluntarios colectivos, que son aquellos que son instancias extrajudiciales a través de las cuales podemos sentarnos a negociar con la empresa sobre la base de ciertos criterios metodológicos para compensar e indemnizar rápidamente a los consumidores".
Debido al corte de suministro eléctrico, el Sernac ha explorado esta segunda opción. "Tenemos el respaldo de una gran cantidad de alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana y por supuesto, el llamado que hizo el presidente Boric el día de ayer respecto de solucionar esto", indicó Herrera.
El director del Sernac sostuvo que aún no han iniciado las conversaciones con las empresas eléctricas, "que tampoco ha aceptado todavía someterse a este procedimiento; esperamos reunirnos con Enel de aquí a mañana".
Respecto a los aspectos que debe abarcar la compensación, afirmó que "debería incorporarse, por supuesto, una compensación base considerando los distintos tramos de sin suministro para los distintos clientes residenciales y a partir de ahí también aspectos que es necesario considerar tales como alimentos, medicamentos congelados, artefactos eléctricos, es decir, hay una serie de variables y, por supuesto, también todas las afecciones, todos los padecimientos de las personas en este período".
En cuanto a si los montos compensatorios que se proyectan sobrepasarían los $120.000 o $150.000, aseveró que "absolutamente, aquí estamos hablando de personas con seis días sin electricidad, y eso altera completamente la vida cotidiana de las personas, y eso para efectos de las empresas tiene un costo que va a ser alto".