A casi cuatro años del 18 de octubre, conmemoración del estallido social, y tras el alza de la tarifa del transporte público, centros de alumnos y agrupaciones de estudiantes secundarios hicieron llamando a una semana de "evasiones masivas" en Santiago.
Lo anterior, en rechazo a la reciente aumento de $10 de los pasajes. La convocatoria fue realizada, principalmente, por liceos emblemáticos y se trata de un llamado similar a la del estallido social del 18 de octubre de 2019 por el alza de $30.
"¡No al alza del pasaje! ¡No a la ley anti toma! Contra las alzas y la represión: semana de evasión del 21 al 25. Convocatoria abierta", fue el llamado efectuado por el Liceo de Aplicación.
Además, un mensaje del centro de alumnos de ese establecimiento menciona que “a las bases aplicacionistas, compañeros de otros liceos y afines, hacemos el llamado a evadir la nueva alza del pasaje del transporte público, esta vez impulsado por los mismos progresistas que hace cuatro años llamaban a evadir los 30 pesos y sus leyes represivas".
"Esta vez no hay cabida para quedarse de brazos cruzados, mientras el precio de la vida sube las clases más bajas sufren las consecuencias a causa de un gobierno que lo único que ha hecho es servir a la clase alta”, añade.
En paralelo, otros centros de estudiantes capitalinos, como el del Liceo Tajamar, Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Carmela Carvajal de Prat, se sumaron a la convocatoria a través de sus redes sociales.
"¡Evade! En cada estación de Metro y bus del Transantiago", se lee en los llamados.
En este contexto, ayer se registraron manifestaciones en las estaciones de República, Quinta Normal, Santa Ana y Franklin, por lo cual Metro de Santiago mantuvo cerrados los accesos durante algunas horas.
Posición del gobierno
Tras anunciarse el aumento en la tarifa, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz argumentó que los precios no podían "estar congeladas para siempre".
Además, el secretario de Estado aseguró que el panel de expertos "recomendó subir $20, pero como Gobierno decidimos que la mitad de esto puede ser cubierto por los subsidios al transporte".
En esa línea, la autoridad explicó que el alza solo incluirá al pasaje regular, descartando un aumento en adultos mayores o estudiantes; y que se aplicaría un "esquema tarifario inédito" que regirá desde el 1 de septiembre.
La nueva modalidad permitirá a pasajeros y pasajeras que paguen con el código QR acceder a un tope de máximo mensual. En concreto, estos usuarios pagarán hasta $38 mil al mes.
Esto quiere decir que "todos los viajes restantes del mes, después de llegar a este umbral, serán gratuitos", sostuvo Muñoz.