El Gobierno confirmó el descongelamiento de la tarifa de pasajes en el transporte público, informando la primera alza desde el 2019.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, desde este domingo 20 de agosto la tarifa costará $10 más, pero solo incluirá al pasaje regular, descartando un aumento en adultos mayores o estudiantes.
Muñoz explicó que el panel de expertos "recomendó subir $20, pero como Gobierno decidimos que la mitad de esto puede ser cubierto por los subsidios al transporte".
"Hemos estado preocupados de situacion económica de familias, poniendo foco en las familias de menor ingreso. Desde octubre del 2019 ha estado congelada por un balance que incluye: constatación de que la tarifa tiene impactos relevante en las familias que lo usan de manera sistematica y especialmente en ellas que tienen menos ingreso. Además de ello, los recursos para mantenerla congelada dejaron de ser usados en fines muy importantes como la salud o vivienda", aseguró.
"ESQUEMA TARIFARIO INÉDITO"
En paralelo, el secretario de Estado reveló el "esquema tarifario inédito" que regirá en Chile desde el 1 de septiembre.
La nueva modalidad permitirá a pasajeros y pasajeras que paguen con el código QR -vinculado a ESTAS APLICACIONES- acceder a un tope de máximo mensual.
¿Cómo funcionará? Quienes usen el transporte público con el código QR pagarán hasta $38 mil al mes. Esto quiere decir que "todos los viajes restantes del mes, después de llegar a este umbral, serán gratuitos".
Por ejemplo: si alguien usa los 30 días de un mes el Metro o buses en horario punta, la nueva tarifa será de $810. Al utilizar el sistema dos veces al día, al mes tendrá un costo de $48.600. Con el sistema de QR, la persona solo pagará $38.000, ahorrando $10.600.
"Diseñamos esta nueva forma para ayudar a quienes utilizan el transporte de manera frecuente. Lamentablemente, la tarjeta Bip! no tiene la tecnología para incluirla", zanjó.