Algunas regiones de Chile experimentarán un fenómeno completamente opuesto a la extrema ola de calor que se prognostica para este fin de semana.
Este sábado 11 y domingo 12 de enero se espera que el Río Atmosférico categoría 5 traiga consigo vientos de hasta 100 km/h e intensas lluvias en las zonas afectadas.
"El fin de semana estará cargado de precipitaciones, abundantes, que podrían dejar acumulados sobre los 60 mm en 6 horas en tramos de la Patagonia sur", informó Meteored.
Un fenómeno que la organización denominó como potencialmente peligroso: "Además de su gran extensión, este río atmosférico se destacará por su intenso aporte de humedad. Datos generados por el IANIGLA de Argentina, muestran que este intenso canal de humedad tendrá un gran transporte de vapor, catalogándolo como un río atmosférico excepcional".
Las regiones afectadas por el Río Atmosférico
Se espera que este fenómeno de la naturaleza impacte en diversos sectores del país, incluyendo populares destinos turísticos como Torres del Paine.
De acuerdo con la organización meteorológica, el Río Atmosférico afectará a las zonas de Patagonia sur, en el sur de la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
"Este frente, además de las precipitaciones abundantes, dejará fuertes vientos sobre la Patagonia, que podrían superar los 100 km/h. El temporal de viento se prevé más intenso durante la tarde del domingo", señalaron.
Asimismo, revelaron cúal podría ser la zona más afectada por las precipitaciones: "El temporal será más intenso en la mitad norte de Magallanes, Punta Arenas y Porvenir registrarían ráfagas de entre 60 a 80 km/h en la noche del domingo".