Click acá para ir directamente al contenido

Recetas para adelgazar: doctores fueron detenidos por prescribir fármacos de uso restringido

En Crónicas del Domingo se presentó una investigación periodística comenzada hace ocho meses, la que derivó en una indagatoria penal para chequear si los doctores que recetan este tipo de medicamentos están dentro del marco legal de la ley de drogas.

24horas.cl

Lunes 25 de julio de 2022

En Crónicas del Domingo se presentó una investigación periodística por el uso de fármacos para adelgazar, iniciada hace ocho meses, la que derivó en una investigación penal para chequear si los doctores que recetan medicamentos como la Fentermina están dentro de la ley de drogas.

Durante la producción del capítulo, se tuvo acceso a un nuevo listado donde quedan en evidencia los médicos que más talonarios de receta cheque solicitan al año para prescribir este y otros medicamentos de uso restringido.

De dicho ranking, se investigaron a tres médicos, quienes recetaban a destajo este tipo de medicamentos para bajar de peso; antecedentes que fueron entregados a la Fiscalía Oriente.

Cabe señalar que, la Fentermina se utiliza en tratamientos para la obesidad, pero su consumo debe ser controlado bajo estrictos protocolos, ya que es un psicotrópico regulado por la ley de drogas.

Uno de los tres médicos investigados encabezaba el listado en la región Metropolitana y era el tercero a nivel nacional. Además, ya había sido condenado por este delito en el año 2002, pero siguió ejerciendo la profesión.

Él entregó tantas recetas cheques que, sacando cuentas, debiera haber atendido a un paciente cada 12 minutos, de forma ininterrumpida. Solo entre enero de 2021 y su fallecimeinto en el 2022, despachó 11.880 recetas.

Otro de los médicos es Antonio Gálvez, médico cirujano titulado en el 1988 que al inicio de la investigación, en el 2021, ya había utilizado 23 talonarios, es decir, 1.150 recetas cheque.

El tercer doctor en cuestión es Neil Piñeres, titulado en Colombia y acreditado para ejercer en Chile en el año 2012. Desde esa fecha a noviembre de 2021, había despachado 1.450 prescripciones.

La denuncia realizada por TVN culmina con la detención de dos de los médicos, quienes quedaron con arresto domiciliario nocturno, firma y arraigo nacional.