Continúa la polémica por la decisión de autorizar las videollamadas a cuatro reos peligrosos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), quienes estarían vinculados al Tren de Aragua, emitida por el juez Daniel Urrutia.
Si bien la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la resolución, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró este viernes que el dictamen del magistrado "es muy grave" y que demuestra una "señal que va en contra del sentido de lucha contra las organizaciones criminales".
"La resolución del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de permitirle conectarse por videollamadas con el exterior, nos parece un hecho grave que no debería repetirse (...) si queremos proteger la seguridad del país, las señales de lucha contra organizaciones y sus líderes tienen que ser muy claras, y las señales que dio el juez Urrutia va en el sentido contrario y por eso consideramos que es grave y que no debió haber ocurrido", expresó la autoridad.
Sin embargo, esta no es la única polémica que protagoniza el juez Urrutia, pues incluso fue sancionado por el Poder Judicial y duramente criticado por sus opiniones frente al estallido social y el proceso constituyente de 2022.
¿Quién es Daniel Urrutia?
De acuerdo con la información publicada en el sitio del Poder Judicial, Daniel Urrutia Laubreaux ingresó al servicio público en marzo del 2000. Trabajó en el Juzgado de Garantía de Freirina (2001), Ovalle (2003) y Coquimbo (2004), terminando en 2006 en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lugar donde se mantiene hasta el día de hoy.
Según consignó el medio Ex-Ante, el magistrado fue sancionado en 2015 con una "censura por escrito" por la Corte de Apelaciones de La Serena. No obstante, la Corte Suprema cambió dicha medida por una "amonestación privada", la cual finalmente quedó sin efecto en 2018, pero presente en su hoja de vida.
Urrutia también fue reemplazado por otro juez durante la preparación del juicio oral contra el excarabinero Sebastián Zamora, quien es acusado de empujar a un joven desde el puente Pío Nono durante el estallido social, tras ser acusado de "falta de imparcialidad" ante el tribunal de alzada de Santiago.
"Es de público conocimiento que el magistrado señor Urrutia Laubreaux es un usuario activo de la red social Twitter y además ha enfrentado diversos sumarios administrativos respecto a sus actuaciones ministeriales y opiniones permanentes, tanto en sus resoluciones judiciales como usuario de la mencionada plataforma", dice el requerimiento presentado por la defensa del exfuncionario policial.
En tanto, para el plebiscito de salida de septiembre de 2022, el magistrado se manifestó en su cuenta de X (exTwitter), en más de una ocasión a favor del texto constitucional propuesto.
"Buenos días a todes! Hoy es un hermoso día para leer la nueva constitución, discutirla y echarle ganas para aprobar el 4 de septiembre, querides fuerza para hoy! no se me achicopalen!", escribió el 13 de julio de ese año.