El excarabinero Sebastián Zamora irá a juicio oral tras rechazar el procedimiento abreviado que le ofreció la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de reconocer haber empujado a un adolescente desde el puente Pío Nono, durante el estallido social de 2019.
Concretamente, el ex policía decidió descartar la oferta del Ministerio Público para demostrar su inocencia, luego de ser imputado por el cuasidelito de homicidio del menor de edad.
Por lo mismo, el fiscal Francisco Ledezma, retiró del 7°Juzgado de Garantía de Santiago el ofrecimiento que implicaba una pena máxima de 5 años.
"No habiéndose llegado a acuerdo con la defensa y los demás intervinientes ( ... ), por razones de economía procesal, solicito a su señoría se deje sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado fijada para el día 30 de enero de 2024", señala un oficio del persecutor.
En la preparación del juicio oral, la fiscal Ximena Chong había pedido una pena de 8 años de cárcel contra el excarabinero por homicidio frustrado, ya que lo acusó de empujar al joven al río Mapocho en octubre de 2020. Sin embargo, ante la debilidad de la acusación, Ledezma optó por el procedimiento abreviado, que implica una pena máxima de 5 años, previo reconocimiento de los hechos.
No obstante, la defensa de Zamora asegura contar con peritajes que demostrarían que el exfuncionario no actuó con intención, sino que fue un choque casual con la víctima en un intento por detenerlo.
Al respecto, el abogado del imputado señaló que "la defensa no otorgó su conformidad con el procedimiento abreviado, porque implicaba aceptar los hechos propuestos por la fiscalía (...) Por eso instaremos por su absolución en juicio o una calificación jurídica distinta, más adecuada a la realidad de las circunstancias".