Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2025: Boric anuncia aumento de $28 mil millones para combatir crimen organizado dentro de las cárceles

En esta línea es que el mandatario además destacó el fortalecimiento de la Defensoría de las víctimas de delitos, Ley de Inteligencia Económica y Ministerio de Seguridad Pública.

24horas.cl

Domingo 29 de septiembre de 2024

Durante la transmisión de la cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric entregó un detalle de los diferentes ejes que aborda el proyecto de Presupuesto 2025, dentro de éstos es que destacan las inversiones en materia de seguridad, una de las principales problemáticas que enfrenta el país en el último tiempo. En este contexto, ahondó en el fortalecimiento de las policías y el combate contra el crimen organizado. 

"Como indiqué en la Cuenta Pública, no vamos a permitir que desde las prisiones se sigan cometiendo delitos. En 2025 aumentaremos en más de 28 mil millones de pesos el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles; así vamos a continuar con la implementación de los inhibidores de señales telefónicas en siete cárceles adicionales, como Colina I y II, el Complejo Penitenciario de Arica, entre otros. Con esto cubriremos más del 47% de la población penal del país", informó el mandatario. 

A esta inversión también se suma el fortalecimiento en la protección de las víctimas de delitos a través de la Defensoría de las Víctimas de Delitos, la Ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública. Sobre esto, es que el Presidente reiteró que "tanto la corrupción como la delincuencia común y el crimen organizado le hacen mucho daño a nuestro país y no podemos permitirlo". 

Gracias a esta serie de medidas es se que se superará en régimen la meta de incrementar la inversión en seguridad y justicia en $1500 millones de dólares anuales respecto al 2022. 

Fortalecimiento de las policías

Otras de las medidas para aumentar la seguridad dentro del país tiene que ver con el fortalecimiento de las policías, esto mediante una mayor dotación de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). 

"Vamos a apoyar el trabajo de las policías en varios frentes. Tendremos 1.300 carabineros adicionales en las calles gracias a un conjunto de medidas financiadas en este presupuesto. Así también, aumentaremos la asignación de riesgo que recibe Carabineros llegando a transformarla en un sueldo adicional al año, y también sumaremos 243 nuevos funcionarios a la Policía de Investigaciones", destacó el jefe de Estado.

En la misma línea del fortalecimiento de policias, es que se anunció la reposición de más de mil vehículos policiales y el financiamiento de un nuevo sistema de huella balística, el cual servirá para rastrear armas, investigar homicidios y desarticular redes criminales. 

Aumento control migratorio 

Dentro del trabajo que se realizará en seguridad, es que el mandatario reiteró su discurso en Naciones Unidas sobre el control migratorio en nuestro país. Para esto es que "se reforzarán los pasos fronterizos que empezamos a mejorar ya con nuevas inversiones".