Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric reitera dichos sobre Hermosilla: “Me alegro que una persona que se creía poderosa enfrente a la justicia”

El Mandatario dijo que reitero y confirma las anteriores declaraciones sobre la prisión preventiva que pesa sobre el abogado Luis Hermosilla.

24horas.cl

Gabriel Boric(i) y Luis Hermosilla(d)

Lunes 2 de septiembre de 2024

El Presidente Gabriel Boric reafirmó sus declaraciones sobre la prisión preventiva contra el abogado Luis Hermosilla, formalizado por el caso Audios.

Pese a las críticas provenientes desde la oposición y la defensa de Hermosilla, el Mandatario dijo no sentirse preocupado por expresar su idea sobre el caso.

“No tengo ninguna preocupación más que el respeto a que las instituciones hagan su trabajo como corresponde, en ese sentido, reitero y confirmo lo que ya he dicho, me alegro que una persona que se creía poderosa, enfrente a la justicia como cualquier otra persona y en eso no me afectan ni hacen cambiar de opinión la crítica desde la élite que creen que a los poderosos no se los puede tocar”, expuso.

Respecto a esta opinión, afirma que: “Eso, a mi me parece que es de todo sentido común”. Además, reiteró que: ”no me cabe ninguna duda que más allá de algunas opiniones de algún sector de la sociedad, la mayoría de la gente está en la misma posición”.

Ante las acusaciones de que trató de intervenir en el caso, el Mandatario declaró que: “yo jamás he intervenido ni intervendría en un proceso judicial” Además, agregó que ”jamás he hablado con un juez para decirle que actúe de tal o cual manera ni pública ni privadamente”.

Otra crítica que se ha lanzado a la administración de Boric por algunos sectores es respecto a una posible “politización” de la causa de Hermosilla. El Jefe de Estado no tardó en desmentir la noción. “Se trató de desviar el debate pero el debate no tiene que ver con lo que yo diga o no diga. El debate tiene que ver con cómo una persona se tiene que enfrentar a la justicia como cualquier chileno o chilena y el debate es respecto a los antecedentes del caso”, resaltó el Presidente, concluyendo que estos últimos “le corresponde a los tribunales”.

Que los tribunales hagan su trabajo como corresponde y que en todo esto caiga quien caiga”, sentenció el Presidente. Además, sostuvo que este “es el mismo criterio que hemos tenido respecto a otros conflictos anteriormente. Ustedes pueden ver mis declaraciones, por ejemplo, en el Caso Convenios”.

“Entonces, que me salgan a decir de que yo no puedo decir absolutamente nada respecto de un tema que evidentemente y justamente por la desconfianza que existe hacia las instituciones en Chile, que el Presidente de La República no pueda tener opinión me parece que es un error. Respetando siempre la independencia de los poderes”.

Finalmente, el Presidente concluyó que: "lo que yo quiero y me interesa hacer velar desde un punto de vista de Estado, es que en Chile no hayan privilegios”. Respecto a esta aseveración, aseveró que: “la gente está cansada de los privilegios.”