El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la región de Coquimbo.
Desde la comuna de Río Hurtado, el Mandatario dio a conocer que se construirá al menos una planta desaladora en la la zona, lo que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo a toda la región, con tarifas justas para los usuarios.
"La emergencia está generando efectos terribles. Están muriendo animales, están muriendo cosechas, está cambiando la forma de vida de los habitantes y muchas veces lo estamos obligando a migrar (...) e independiente si llueve o no llueve, tenemos que hacer las cosas distintas y tener una ejecución de una adaptación distinta ya", aseveró el Jefe de Estado.
Es importante destracar que Coquimbo concentra cinco de los siete embalses del país que tienen un
volumen actual menor al 20% de su capacidad. A su vez, la región registra un déficits de precipitaciones que va entre el 88,3% y 67,8%, en 11 de las 12 estaciones de monitoreo de la zona.
En esa línea, aseveró que el proyecto de la desaladora será apresurado y que, en el intertanto, se ejecutar´´a la construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano y de una planta de tratamiento de aguas servidas, que entregará recursos para el riego.
"Antes del 2023 vamos a ingresar un proyecto de ley que asegure que el Estado va a poder construir plantas desaladoras, ya sea mediante iniciativa propia o por concesión (...) y quiero anunciarles que la región de Coquimbo va a tener al menos una planta desaladora para garantizar el consumo de agua", anticipó.
"Esta cuestión hay que acelerarla y en el peor de los casos, ante una emergencia tan grave como esta, yo prefiero equivocarnos por haberlo intentado a que continúe la catástrofe sin haber hecho nada", sostuvo.