Click acá para ir directamente al contenido

550 carabineros para la RM: así se reforzará el Plan Calles sin Violencia

Como parte de las medidas para combatir el crimen organizado, las autoridades anunciaron el reforzamiento de las capacidades de investigación y de control de armas.

24horas.cl

Jueves 1 de febrero de 2024

El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciaron este jueves el fortalecimiento de las medidas de control del Plan Calles sin Violencia.

Este reforzamiento consistirá en el mejoramiento de las capacidades de investigación y persecusión, en la rigurosa fiscalización de las armas y en que 550 funcionarios de Carabineros llegarán a la región Metropolitana para aumentar las capacidades de resguardo. 

"Chile tiene tremen dos desafíos en materia de seguridad y particularmente la región Metropolitana vive un momento realmente complejo con una ola de delitos violentos, que además se han incrementado en las últimas semanas", sostuvo el Mandatario. 

"Es importante que no perdamos el terreno ganado y para eso hay que profundizar las estrategias que han tenido éxito, pero fortalecer donde aún nos falta y eso es lo que estamos haciendo con el reforzamiento al Plan Calles Sin Violencia con mayor presencia de Carabineros, con más inteligencia policial, con mayor coordinación entre las policías", complementó el Presidente Boric. 

El Mandatario fue enfático en señalar que "estamos identificando a estas bandas organizadas con inteligencia, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar y los vamos a hacer enfrentar la justicia. Estas medidas van a focalizar a las fuerzas policiales en 50 puntos móviles de control en los lugares y horarios de mayor ocurrencia de delitos violentos en la región Metropolitana. 

A estas medidas se suma la sorpresiva convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para este lunes 4 de febrero. 

"El próximo lunes he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes para la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que está en tramitación en el Congreso Nacional", explicó.

El detalle del reforzamiento al Plan Calles sin Violencia

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, precisó que el fortalecimiento del Plan Calles sin Violencia consistirá en tres principales ejes.

  • Mejorar las capacidades de investigación y persecusión.

Esta medida contempla la conformación de un equipo especial de la PDI para apoyar las investigaciones y levantamiento de evidencias; el equipamiento para la investigación criminal para la PDI a través de la adquisición de vehículo blindado y tecnología para la investigación antinarcótico, ciberdelito y secuestro; y el e equipamiento para la investigación criminal para Carabineros con la entrega de vehículos, equipos de detección de drogas, equipos de protección personal, tecnología de investigación policial.

  • Reforzar los planes operativos y territoriales. "Va a haber un refuerzo con más de 500 efectivos policiales que van a venir a refozar a la región Metropolitana, producto de estas nuevas fórmulas de delito", acotó Martínez. 

En ese sentido, Carabineros ha definido 50 puntos de control en los lugares y horarios de las comunas donde se produce la mayor cantidad de delitos violentos. En estos puntos habrá una gran presencia policial compuesta por personal del GOPE, Control de Orden Público, radiopatrullas.

Además, se contempla la adquisición de equipamiento (27 blindados y 30 drones) para apoyar el trabajo de Carabineros.

  • Control de armas. "Se va a hacer un esfuerzo no sólo en la fiscalización de armas inscritas, sino que también hacernos cargo cada vez más de los disparos injustificados, los enfrentamientos en los territorios", concluyó la delegada. 

La fiscalización de las armas estará concentrada en los puntos identificados donde ocurren los homicidios y delitos violentos.