En abril del año pasado el Gobierno lanzó una de sus principales medidas en medio de la crisis de seguridad: el Plan Calles Sin Violencia.
Lee también
- SNA pide protección militar y da plazo de 48 horas para respuesta del Gobierno
- Gobierno anuncia 50 puntos de control en la RM con grupos de élite de Carabineros
- Demócratas pide Estado de Excepción para la región Metropolitana
- Investigan nuevo homicidio en Santiago: hombre recibió varios disparos
La estrategia consiste en una intervención policial coordinada entre el Gobierno, la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, con el objetivo de enfrentar los delitos más graves – especialmente homicidios con armas de fuego- en las comunas mayormente afectadas por estos.
El plan abarca 46 comunas a nivel país (22 en la región metropolitana), las que concentran el 53% de la población y donde ocurre la mayor cantidad de homicidios.
Los pilares del Plan Calles Sin Violencia
La estrategia de Plan Calles Sin Violencia se construye en base a cuatro focos:
- Persecución penal efectiva: el objetivo es abordar la investigación de homicidios y levantar antecedentes importantes en cuanto ocurran los hechos. Según lo anunciado el año pasado, esta medida es aplicada a nivel regional y en todas las comunas de la RM, sin priorizar.
Para lo anterior, se crearon los Equipos de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), grupos especializados y con un enfoque de trabajo multidisciplinario, con disponibilidad en todo horario.
- Patrullaje policial reforzado, para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos.
- Fiscalización de Infracciones e incivilidades: se focaliza el trabajo en el control y fiscalización de armas, con el objetivo de asegurar la tenencia responsable y sacar de circulación las ilegales.
En este ítem también se realizan rondas de fiscalización, con el objetivo de capturar a personas que cuenten con órdenes e detención pendientes y prófugos.
- Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos, con más presencia de servicios sociales y trámites públicos.
Los resultados del Plan Calles Sin Violencia
La crisis de seguridad continúa más que vigente en la actualidad chilena. Día a día se reportan por la prensa homicidios, balaceras, e incluso “casas de tortura” relacionadas con el mercado de la Ketamina y el Tren de Aragua.
Lo anterior hace urgente saber cómo están funcionando las políticas públicas al respecto. En ese contexto 24Data solicitó a la Subsecretaría del Interior, mediante Ley de Transparencia, las gestiones realizadas del del Plan Calles Sin Violencia a nueve meses de su implementación.
Estos fueron los resultados entregados por el entidad:
- Cantidad de detenciones relacionadas a casos de homicidio
El Plan Calles Sin Violencia, coordinó la implementación de 12 Grupos de Investigación Especializada de la PDI, con el objetivo de investigar homicidios. Estos se encuentran investigando 187 casos de homicidios ocurridos desde el 2008, logrando 145 detenidos, asociados a 114 casos.
Se señala que entre el 24 de abril 2023 y el 14 de enero del 2024 (fecha en que se solicitó la información), la PDI reportó 448 detenidos por homicidios consumados y frustrados en comunas incorporadas al plan.
- Patrullajes preventivos: entre el 10 de abril de 2023 y el 14 de enero de 2024 se realizaron 573 controles preventivos, 33.010 infracciones cursadas, 743 armas incautadas y 8.475 detenidos.
Respecto a las armas de fuego incautadas, se indica que el 64,3% se concentran en Arica y Parinacota (185), Metropolitana (152) y Antofagasta (141).
El documento también detalla que durante el periodo de ejecución del Plan, el 63,7% de los controles y fiscalizaciones a nivel nacional se realizaron en 3 regiones: la RM (184,825), Antofagasta (80,624) y Valparaíso (39,572).
- Detención de personas prófugas
De acuerdo a la información entregada por Ley de Transparencia, para el 2023 la PDI reportó ”197 detenidos sobre un universo de 1.129 personas de interés policial. Esto implica un porcentaje de detención del 17,9%”.
También para el año pasado, Carabineros informó de 6.757 prófugos detenidos a nivel nacional, lo que corresponde a un 22,5% de un total aproximado de 30 mil prófugos de la justicia. Durante la última semana (01 al 07 de enero 2024) se registraron 154 nuevos detenidos.