El expresidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que en su viaje a Cúcuta, en 2019, "nunca hubo ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile".
En conversación con Radio Duna, el otrora mandatario aseveró que durante su gestión se implementaron medidas para prevenir la migración ilegal tras visitar la ciudad ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela.
"La idea era ir a Cúcuta, que están en la frontera en Colombia, para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el gobierno venezolano del presidente Maduro negaba ese acceso y la idea era presionar con la ayuda en la frontera para resolver problemas angustiosos que vivía la población. Ese fue el objetivo de Cúcuta", sostuvo.
Cabe recordar que Piñera ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pues varios representantes oficialistas indicaron que la actual crisis migratorias que enfrenta Chile, en parte, es culpa del viaje a Cúcuta del expresidente.
"Ya tuvimos la experiencia de Cúcuta que se trató de utilizar políticamente el caso de Venezuela y tuvimos una ola migratoria brutal de venezolanos después de eso, de la cual tuvimos que hacernos cargo como Gobierno", sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en noviembre del año pasado.
En esa línea, Piñera fue enfático en señalar que "no hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile", afirmando además que "después de Cúcuta nosotros hicimos medidas. Por ejemplo, exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y Venezuela que querían venir a Chile tuvieran que pedir la visa antes de venir a Chile y así evitar que el problema se produzca en las fronteras".
"Adem´as, establecimos una visa de responsabilidad democrática, que era permitir a ciertas personas que cmplían con los requisitos, poder venir a Chile legalmente (...) y esa inmigración venezolana trajo a Chile muchos médicos, ingenieros, científicos que fueron un tremendo aporte", agregó.
Finalmente, indicó que para combatir la actual crisis migratoria "la gran mayoría de los migrantes ilegales debiesen ser expulsados".