La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a no "sacar provecho político" de la crisis de seguridad que vive el país, recordando al ex presidente Sebastián Piñera y su viaje a Cúcuta en plena crisis en Venezuela.
De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Estado, "ya tuvimos la experiencia de Cúcuta que se trató de utilizar políticamente el caso de Venezuela y tuvimos una ola migratoria brutal de venezolanos después de eso, de la cual tuvimos que hacernos cargo como Gobierno".
Vallejo destacó que el trabajo de la actual administración, en ese contexto, ha buscado "generar más fiscalización en los ingresos, tener procesos de regularización, proceder a las expulsiones administrativas acumuladas que no se hicieron en el gobierno anterior".
"Entonces, seamos responsables y pongámonos de acuerdo con las posiciones que tenemos. Por un lado, hacen invitaciones amplias a venir a Chile y quedarse, pero después se dice que hay que expulsar. Así no se puede", complementó.
Asimismo, la autoridad enfatizó que "nosotros empujamos una agenda de materia migratoria responsable, sacamos proyectos para acelerar los procesos de expulsión administrativas y los procesos judiciales, por otro lado, de aquellos que cometieron delitos ante la ley".
"Necesitamos ordenar la casa y el proceso migratorio", afirmó.
"PEDIMOS RESPONSABILIDAD EN LAS PROPUESTAS"
Consultada sobre las acciones del Gobierno para frenar los hechos de violencia que azotan al país en las últimas semanas, Vallejo remarcó que "la estrategia es complementar la política contra el crimen organizado".
"Pedimos responsabilidad en las propuestas. Cada uno puede tener soluciones de un día para otro para entrevistas en medios de comunicación, pero acá hay que hacer trabajo responsable", complementó.
"Actualizamos legislaciones, operativizamos cuerpos de funcionarios o policías para que juntos podamos enfrentar de mejor manera y como Estado el crimen organizado. Estamos actualizando las capacidades del Estado para ir más adelante que ellos", sentenció.