Durante la mañana de este domingo se produjo la explosión de un cilindro de gas en el sector de Alfa Centauro con Sirius, en la comuna de Pudahuel, dejando a una mujer de 80 años en estado grave y tres viviendas completamente destruidas.
El hecho generó la evacuación de algunas casas colindantes, el corte de los servicios básicos y la prohibición de prender fuego en el perímetro para evitar una emergencia similar a la vivida anteriormente.
De acuerdo a testigos de esta explosión, la situación es compleja por el susto y el estado de salud de quienes se vieron afectados y, además, por los daños a las casas.
"Un terremoto"
"Yo pensaba que era un terremoto. Estoy muy impactada por mis vecinos porque son años que nos conocemos. A mi vecina la sacaron ensangrentada, fue muy impactante porque todas las casas están dañadas. La explosión fue como un movimiento donde todas las latas sonaban y terrible", declaró Rosa Cáceres, una de las vecinas afectadas.
⭕ #Ahora24H
— 24 Horas (@24HorasTVN) November 19, 2023
Explosión afectó gravemente a tres viviendas
Sigue la señal en vivo: https://t.co/cQdKnfOq0d pic.twitter.com/wwnqmi71ES
De hecho, 25 casas se vieron afectadas con daños colaterales y tres resultaron destruidas por completo y convertidas en escombros.
"Me metí al fuego"
"Yo iba pasando con una amiga camino a la feria y vi la magnitud del hecho. Lo único que atiné fue a socorrer a los afectados por el llanto de los niños y entré a la casa afectada. Me metí entremedio de las llamas y no sé cómo saqué fuerzas y desprendí el panel que tapaba a la víctima", detalló Esteban Sepúlveda, vecino del sector y concejal de la comuna.
"Desconectamos el regulador de gas y la tomamos en brazos, ensangrentada y quemada. La entregué para poder sacarla por la vivienda colindante (...) Dios me dio el valor, Él me puso en el lugar y me tiró de los primeros para poder sacar a la abuelita y controlar el fuego", concluyó.
Vecina afectada
Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, se refirió a la situación de la adulta mayor que resultó herida y comentó que "es una vecina de más de 80 años que vive sola y que se encuentra con quemaduras y en estado grave, pero se nos ha pedido desde el hospital reserva de su situación, una situación de estado crítico y vamos a respetar lo que se nos ha mencionado".
Finalmente, aseguró que mujer tiene un "porcentaje importante de quemaduras en su cuerpo", añadiendo que hay familiares que la están acompañando en el hospital.