Click acá para ir directamente al contenido

PDI detiene a hermanos Daniel y Ariel Sauer y otros cuatro implicados en Caso Factop

Los seis imputados serán formalizados este lunes por delitos económicos, cuyo escándalo fue revelado tras las filtraciones del Caso Audios.

24horas.cl

Lunes 8 de abril de 2024

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo alos hermanos Daniel y Ariel Sauer y otros cuatro involucrados empresario ligado al denominado Caso Factop, escándalo revelado en noviembre de 2023 tras la divulgación de audios que involucraron al abogado Luis Hermosilla y su par Leonarda Villalobos.

Según lo señalado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo de la indagatoria, la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI concretó este lunes la captura de las seis personas en calidad de imputadas.

El resto de los detenidos son Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes; y Luis Flores Cuevas. 

Asimismo, el Ministerio Público pudo conseguir la orden de allanamiento en las casas de las seis personas señaladas, buscando "objetos y documentos, que se encuentren en el interior, relacionados con el hecho investigado y/o que pueden servir como medio de prueba, tales como celulares, tablet, aparatos tecnológicos, videos, entre otros".

Todos los detenidos serán formalizados este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, si bien no se refirió al caso en sí, enfatizó que "todos estos hechos demuestran que, en este país, no hay impunidad y que las personas que cometan delitos serán sancionadas".

Cabe recordar que la arista Factop, revelada tras el Caso Audios, dio cuenta de diversos mecanismos liderados por los hermanos Sauer que darían cuenta de la comisión de delitos económicos.

$13 MIL MILLONES: LA QUERELLA DEL SII CONTRA LOS SAUER

En noviembre de 2023, eServicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en contra de los hermanos Darío, Ariel, Alberto y Daniel Sauer, en su calidad de representates del Factoring Factop, por presuntamente facilitar facturas falsas por $13 mil millones. 

A través de un comunicado, el ente fiscalizador detalló que la acción judicial fue interpuesta por "los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al 'Caso Factop'". 

El director del SII, Hernán Frigolett, enfatizó que "con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como Servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias".

"Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentandoal día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos", agregó

EL CASO AUDIOS Y LA QUERELLA DEL CDE

Sauer fue parte de la polémica filtración de un audio donde junto a Hermosilla y Villalobos dando cuenta de posibles delitos de sobornos y cohecho a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el 1 de diciembre pasado una querella criminal en contra de los tres aludidos por los ilícitos de cohecho y soborno.

De acuerdo con el CDE, la querella fue motivada por "una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos".

Más en detalle, la acción judicial se sustenta en la reunión sostenida el pasado 22 de junio por Hermosilla, Villalobos y Sauer, cuyo contenido fue filtrado en los polémicos audios, "antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal". 

Cabe recordar que los tres imputados son investigados por el Ministerio Público por el presunto pago de "coimas" a funcionarios el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada.