En el marco de las indagatorias por el Caso Audios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este viernes una querella criminal en contra de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, y del empresario Daniel Sauer, por los delitos de cohecho y soborno.
La acción penal también está dirigida "contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos".
De acuerdo con el CDE, la querella fue motivada por "una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos".
Más en detalle, la acción judicial se sustenta en la reunión sostenida el pasado 22 de junio por Hermosilla, Villalobos y Sauer, cuyo contenido fue filtrado en los polémicos audios, "antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal".
Cabe recordar que los tres imputados son investigados por el Ministerio Público por el presunto pago de "coimas" a funcionarios el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada.