El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este miércoles una querella criminal en contra de los hermanos Darío, Ariel, Alberto y Daniel Sauer, en su calidad de representates del Factoring Factop, por presuntamente facilitar facturas falsas por $13 mil millones.
A través de un comunicado, el ente fiscalizador detalló que la acción judicial fue interpuesta por "los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al 'Caso Factop'".
El director del SII, Hernán Frigolett, enfatizó que "con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como Servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias".
"Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentandoal día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos", agregó
Acorde con los entecedentes presentados por el SII, los hermanos Sauer, durante los períodos tributarios que van desde enero de 2021 a julio de 2023, "facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario".
Es importante aclarar que esta querella representa una acción judicial paralela a la investigación que desarrolla el Ministerio Público en contra de los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer por el demominado "Caso Audios".
Pues, el SII puntualiza haber conocido la presunta falsificación de documentación tributaria "a través de fuentes de información pública, en la cual se daba cuenta de una querella presentada por un fondo británico contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer, controladores del factoring Factop, por los delitos de estafa y falsificación por US$5 millones, tras detectar que ambos empresarios le entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas".