La Fundación Paz Ciudadana reveló este miércoles el Índice Nacional 2022, que dejó en evidencia que las personas que reconocieron tener un "temor alto" a sufrir algún delito por la delincuencia llegó al 28%, el más alto desde el 2000, año desde que se hace el sondeo.
De acuerdo a la indagatoria, el resultado implicó un aumento del 7,4% en base a la última medición que correspondía a agosto del 2021.
Asimismo, la última vez que la cifra superó la barrera del 20% fue en octubre del 2015.
Es importante destacar que el índice de temor se mide a partir de la suma de puntajes de las respuestas para estas preguntas:
- ¿Usted diría que la cantidad de delitos en su comuna es mayor, igual o menor que hace 12 meses atrás?
- ¿Usted diría que los delitos en su comuna son hoy más violentos, igual o menos violentos que hace 12 meses atrás?
- ¿Usted cree que, en los próximos 12 meses, los delitos en su comuna aumentarán, se mantendrán igual o disminuirán?
- Nos gustaría saber en cuáles de las siguientes circunstancias, usted siente temor de ser asaltado o robado y con qué frecuencia:
- Cuando sale de su casa al trabajo, estudio, u otra actividad
- Cuando vuelve al anochecer a su casa
- Al caminar solo por su barrio
- Dentro de su casa en las noches
UN 71% DEJÓ DE SALIR A CIERTAS HORAS
Paralelamente, un 59% de los encuestados declaró haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que dejó de salir a ciertas horas y un 75% que evita ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia, acciones que restringen las libertades individuales y las posibilidades de usar los espacios públicos.
Igualmente, la denuncia de las familias víctimas de robo expuso una baja de 6,2%, llegando a sólo un 52,4%, el segundo menor valor de los últimos 12 años, situación especialmente preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una persecución penal efectiva.
Daniel Johnson, director ejecutivo de la organización, enfatizó que "esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos".
Los resultados "nos permiten dimensionar de manera objetiva la situación del delito e inseguridad en nuestro país y a partir de estos proponer políticas públicas efectivas que puedan mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos", sentenció la institucíón.