En medio de las presiones de un paro nacional indefinido anunciado por el Colegio de Profesoras y Profesores, el recién asumido ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró estar trabajando en "cerrar" la nueva propuesta que busca responder a las demandas del gremio.
En ese sentido, el secretario de Estado confirmó que el Gobierno pretende reparar la deuda histórica a través de la entrega de un bono a los "casos más urgentes", pese a que "son recursos que el país no tiene".
En conversación con Radio Cooperativa, Cataldo anunció estar trabajando en "cerrar la carta de respuesta que comprometió el (ex) ministro Marco Ávila hace algunas semanas atrás. Esta es una de una serie de intercambios epistolares entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación".
Asimismo, señaló que el Ejecutivo espera "que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que más bien en tener espacios de diálogo, espacios de construcción de propuestas y alternativas en conjunto".
Vale recordar que, durante esta misma jornada, el magisterio se encuentra discutiendo el futuro de las movilizaciones, luego de calificar como "insuficiente" la primera misiva entregada por el Ministerio de Educación para resolver las ocho demandas del gremio.
Al respecto, el secretario de Estado planteó que "los avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, sino por el espacio presupuestario".
Pese a ello, afirmó que se buscará reparar la deuda histórica con los docentes. "Vamos a partir por los casos más urgentes, esto estaba asociado a la reforma tributaria que no tuvimos, y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener".