Este miércoles inicia el segundo paro nacional convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores.
La nueva paralización se extenderá hasta este jueves, luego de que el pasado 26 de julio se concretara la primera jornada de movilizaciones del gremio.
Nuevamente, el llamado realizado por la organización es que los docentes de todo Chile no realicen clases y, en reemplazo, participen en "actos, marchas, concentraciones y/o acciones que determine cada regional, territorio y/o comunal".
Este paro nacional tiene un carácter "ascendente", puesto que la apuesta del Colegio de Profesoras y Profesores es ir aumentando gradualmente las horas sin clases.
Y tal como lo ha advertido el presidente del magisterio, Carlos Díaz, de no haber respuestas "concretas" por parte del Gobierno al petitorio del gremio, la paralización podría llegar a ser "indefinida".
Por ello, una vez concluidas las movilizaciones programadas para este miércoles y jueves, el Colegio de Profesores tiene programado realizar, entre el 17 y 18 de agosto, una asamblea nacional "para poner fecha al paro indefinido".
¿Qué pide el Colegio de Profesores para deponer el paro?
Son ocho los puntos que contiene el petitorio solicitado por el gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde:
En primer lugar, exigen la reparación de la deuda histórica para que "miles de profesoras que educaron a Chile por fin tengan justicia". También pide crear un plan concreto para enfrentar la violencia escolar y "así lograr una convivencia sana que permita el aprendizaje en escuelas y liceos".
Además, solicitan el pago de Bonos de Retiro atrasados, para que "miles de docentes puedan descansar luego de años de entrega a la educación".
En esa línea, reclaman por un cambio al modelo de financiamiento de la educación para "terminar con la precariedad y que nunca más un trabajador reciba apenas una parte de su sueldo líquido por su labor", y por el pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos con la finalidad de "terminar con una injustificable discriminación que afecta en su inmensa mayoría a profesoras".
Por otra parte, exigen cambios profundos de la jornada escolar completa para que "cumpla efectivamente sus objetivos y permita una mejor educación". A su vez, piden el fin al agobio laboral de los profesores, en específico se solicita revisar la evaluación docente, para que "maestras y maestros tengan salud mental y puedan dedicarse con plenitud a su labor de educar".
Por último, buscan un cambio en los servicios locales de educación pública "ante su desatrosa gestión que ha causado estragos en la educación pública".