Este jueves, el sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel comenzó una huelga y paralización, que se extendería desde esta jornada hasta el fin de las Fiestas Patrias.
Cómo ya se ha informado, de los 220 trabajadores contratados por Nuevo Pudahuel, 136 han declarado que no cumplirán sus funciones comenzando desde este jueves a las 07.00 horas. Lo anterior ha preocupado tanto a pasajeros como a autoridades debido al alto volúmen de personas proyectadas a viajar dentro y fuera del país, con motivo del feriado XXL rodeando al 18 de septiembre. Sin embargo, vale la pena preguntar, ¿cómo se veran afectados los vuelos durante el paro de trabajadores del aeropuerto?
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Paro de trabajadores de aeropuerto: ¿cómo funcionara el Aeropuerto Nuevo Pudahuel?
Según explicó a Canal 24 Horas el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, a pesar del número de trabajadores involucrado en esta movilización, es importante destacar que este edificio seguirá funcionando durante el transcurso del paro.
En específico, la paralización sólo afectará a empleados directos y sindicalizados de Nuevo Pudahuel. Es decir, aparte de los 84 funcionarios no adheridos a la huelga, todos los otros servicios y actores que operan en el aeropuerto no se verán afectados por este paro. Entre los servicios que funcionarán con normalidad dentro del aeropuerto, se encuentran:
- Las Aerolíneas
- Puntos de control del Servicio Agrícola Ganadero(SAG).
- Cabinas de Migración operadas por la Policía de Investigación(PDI).
- Estacionamientos, concesionados y subcontratados a una empresa ajena a Nuevo Pudahuel.
- Servicios de Transportes.
- Tiendas ubicadas dentro del aeropuerto.
Paro de Trabajadores: ¿qué tan temprano hay que llegar al aeropuerto?
Como cualquiera que ya ha utilizado el aeropuerto ya sabe, llegar con varias horas de anticipo es clave a la hora de no perder vuelos. Ante los inconvenientes causados por la paralización de funcionarios del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, Valencia recomendo los siguientes tiempos de llegada para cualquier pasajero que tenga viajes agendados durante la huelga:
- Vuelos Internacionales: Llegar al aeropuerto con 3 a 4 horas de anticipación.
- Vuelos Nacionales: Llegar al aeropuerto con 2 a 3 horas de anticipación.
Cabe destacar que, para aquellos planeando sus salidas, que el tiempo de traslado desde su hogar hasta el aeropuerto, puede verse afectado por congestiones al tránsito, dependiendo de la fecha y hora. Esto causado por el alto volúmen de personas saliendo o entrando de la capital, tanto en auto como en avión.
Paro de trabajadores: ¿Qué días serán más complejos?
Ante el alto número de pasajeros proyectados para los feriados de Fiestas Patrias, Valencia nota que, previo a la paralización, ya estaban desarrollando planes de contingencia para lidiar con el alto volúmen de personas en el aeropuerto.
Según el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, los siguientes días serán más congestionados:
- Jueves 12 y viernes 13 de septiembre.
- Martes 17 y miércoles 18 de septiembre: Se prevé un incremento del 25% de pasajeros.
- Domingo 22 de septiembre: Se proyecta un alto número de pasajeros volviendo a Santiago en esta fecha.
Paro de trabajadores: ¿Qué hacer si mi vuelo se cancela o retrasa?
Ante esta contingencia, el mismo Ministerio de Transporte Y Telecomunicaciones(MTT) realizó una publicación en el sitio web "Derechos del pasajero", recordándo a los consumidores sobre sus opciones en caso de que un vuelo se cancele o retrase. Según el gobierno, los pasajeros tienen los siguientes derechos ante estas situaciones:
Retrasos y cancelaciones:
En caso de una cancelación o retraso, habrá que evaluar si la responsabilidad recae o no sobre la aerolínea, o si se trata de motivos de fuerza mayor, seguridad, fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos. Según el Sernac, si hay responsabilidad de la compañía, los pasajeros pueden exigir:
- Embarcarlos en el siguiente vuelo disponible.
- Recibir las mismas prestaciones para casos de pasajes sobrevendidos.
- Recibir una indemnización si la cancelación del vuelo se adjudica a la empresa. Esto puede ser por mantenimiento o problemas con la tripulación, limpieza de aeronaves, carga de equipajes, abastecimiento de combustible, o arribo tardío del avión.
- Recibir un reembolso total del pasaje.
En caso de denegación de embarque
En caso de que a un pasajero se niegue el embarque, tendrá derecho a abordar el siguiente vuelo disponible o en un transporte alternativo. Además, la aerolínea debe devolver las tasas de embarque al pasajero.
Retracto de pasajes de vuelos nacionales
Quienes viajen dentro de Chile podrán retractarse de la compra de un boleto y recibir la devolución de la totalidad del monto pagado. Lo anterior bajo estas condiciones:
- Viajes contratados 7 días corridos antes del vuelo: retracciones dentro de las 48 horas posteriores a la compra del pasaje. La aerolínea debe devolver el dinero a más tardar en 10 días.
- Viajes contratados 180 días o más antes del vuelo: retracciones dentro de los 7 días posteriores a la compra del pasaje. La aerolínea debe devolver el dinero a más tardar en 30 días.