Los trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel confirmaron este miércoles una huelga y paro que iniciará este jueves 12 de septiembre y que, en principio, se extendería durante todo el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Los funcionarios anunciaron que la decisión de paralizar las actividades fue consecuencia de no alcanzar un acuerdo con la concesionaria del terminal aéreo, lo que traerá repercusiones en los vuelos programados para la celebración del 18 de septiembre.
En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, Juan Prado, presidente del Sindicato de Funcionarios Aeropuerto Nuevo Pudahuel, indicó que la huelga atrasará algunos vuelos y recomendó a los pasajeros llegar con mayor anticipación.
"Los retrasos de vuelos van a existir, porque nosotros vamos a partir con una marcha y eso va a elentecer el flujo de autos que llegan al aeropuerto. No queremos alarmar a la gente, porque no vamos a impedir que los vuelos salgan, pero sí decirle a las personas que tengan más tiempo en la llegada al aeropuerto", sostuvo.
Si bien el representante gremial explicó que el aeropuerto continuará operando con "un servicio mínimo con siete puestos que van a quedar a cargo del Nuevo Pudahuel", aseveró serán únicamente "17 personas las que van a quedar a cargo del aeropuerto".
Prado insistió en que el "no queríamos hacerlo en esta fecha, pero coincide con el término de la negogiación que teníamos, que era el 31 de agosto" y que son "30 días legales de huelga".
Esta paralización fue motivada por una "precariedad económica", pues los trabajadores aseguran llevar años luchando y exigiendo reajustes de los sueldos y de los bonos de colación, ya que sostienen que los almuerzos en el terminal aéreo son muy costosos.
"Esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas"
Por su parte, desde el Aeropuerto Nuevo Pudahuel afirmaron que "esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas".
"Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia", comunicó.
A través de una declaración, el terminal aéreo señaló que se "mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia".