Los datos de la Primera Encuesta de Percepción sobre el Cáncer revelaron que el 76% de las y los pacientes que sufren esta enfermedad dicen "no ser escuchados y sentirse marginados por el Estado, al momento de definir políticas públicas" para tratar esta patología.
El estudio, realizado por la Fundación de Ayuda a Personas con Cáncer Vi-Da y el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo, reveló que el 84.3% de los pacientes afirma que las actuales políticas públicas no están diseñadas sobre la base socioeconómica.
De ese grupo, el 91,3% considera que las políticas públicas para tratar esta patología "no se ajustan ni dan respuesta a sus necesidades".
Otro antecedente a destacar es que el 78% de los consultados evalúa positivamente a los equipos de salud con quienes se relacionan permanentemente y que integran los médicosoncológicos, enfermeros y TENS.
Jorge Fernández, presidente de la Fundación de Ayuda a Personas con Cáncer Vi-Day, miembro además de ACHAGO y la Comisión Nacional del Cáncer, explica que "el análisis ciudadano surge como una necesidad de volver a escuchar a los pacientes, poner atención a sus dolores más allá del que sufren porelpropio cáncer. Se trata de poner a los pacientes, sus familiares y cuidadores en el centro de la discusión y la toma de decisiones".
Es importante destacar que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. Cada año se diagnostican más de 50.000 nuevos casos y la Organización Mundial de la Salud proyecta un aumento de 77,6% al 2040.