La mañana de este domingo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a Enel para que repongan, dentro de las próximas 72 horas, la luz de todos los clientes que permanecen sin suministro en la región Metropolitana.
De este modo, la compañía tendrá hasta la medianoche del martes para cumplir con el ultimátum entregado por la SEC.
El ministro de Energía Diego Pardow señaló que "el proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa. Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro".
De acuerdo con la SEC, la noche del sábado Enel comunicó haber cumplido con la meta de 14 mil clientes que recuperaron la luz, lo que está siendo verificado por la superintendencia.
El órgano fiscalizador indicó que estará monitoreando las labores de recuperación de la empresa, tanto en oficinas como en terreno, para verificar que las cuadrillas de emergencia de Enel estén trabajando.
Enel está "obligado" a reponer la luz
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, explicó que "la empresa (Enel) está obligada a cumplir con esta nueva meta, con la que se espera cerrar este evento, que tanto daño ha causado entre las familias de la RM. Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y, por lo mismo, es que debe cumplir con esta exigencia que se le ha impuesto".
La SEC, además, indicó que ya se han formulado cuatro cargos a Enel en la región Metropolitana y tres a la Compañía General de Electricidad (CGE), uno correspondiente a la capital y dos a la región de O'Higgins. Se suman otras formulaciones contra la CGE, COELCHA, SAESA, FRONTEL, COOPELAN y CODINER en O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y Araucanía.
SEC: proceso de caducidad continúa
Desde la SEC enfatizaron en que el proceso de caducidad de la concesión para Enel continúa, en la etapa de requerimiento, sin descartar avanzar a la siguiente etapa adversarial, por lo que el llamado a la compañía es a cumplir con esta nueva exigencia que se le ha impuesto.