Alica Rehakova, de nacionalidad eslovaca, es el nombre de la mujer que sufrió una violenta encerrona junto a sus dos hijos en Huechuraba, hecho que quedó grabado y generó impacto porque la aludida fue abandonada en plena autopista Américo Vespucio.
La afectada narró la compleja situación que debió enfrentar, aseverando que venía desde un cumpleaños cuando ocurrió el asalto.
"Cuando pasé por el túnel, había un auto parado que empezó a retroceder. Ya lo sabía, porque escuché mucho de estas encerronas, entonces me quería preocupar de sacar a mis hijos", dijo, aseverando que "cuando ves las armas es intimidante".
Rehakova señaló que cuando llegó a la comisaría de Carabineros "me dijeron que siempre es la misma historia: no pasará nada, porque los delincuentes tienen 16 años y no les pasa nada".
"Aquí somos siempre somos víctima nosotros, nos estan robando libertad y felicidad", manifestó, añadiendo que el país "se vuelve invivible, cada día hay más casos y la policía nos dice que no se puede hacer nada".
Asimismo, narró que "llevo 12 años acá, tengo dos niños, estoy tratando de alivianar la situación. No sé qué consecuencias tendrá en ellos".
La víctima ahondó sus críticas hacias las autoridades nacionales, remarcando en la compleja crisis de seguridad que enfrenta la sociedad actual.
"Ellos (delincuentes) no ganaron nada, el auto lo recuperé en 30 minutos. Yo perdé la tranquilidad de vivir acá.
Pienso en qué pasará con Chile, soy extranjera y puedo volver a Eslovaquia, pero acá tengo empresas, pago impuestos. Soy aporte para este país, pero siento que la gente joven y profesionales se irá, porque solo quedarán delincuentes que les parece bien este sistema", afirmó.
Finalmente, reflexionó sobre cóm odeberá seguir su rutina frente a la ola de delincuencia: "Si no protegen a quienes aportan, la gente se irá (...) Acaso solo tengo que andar por el día y no viajar?