Click acá para ir directamente al contenido

El 52% de las niñas que abortaron en Chile tras violación tienen 14 años o menos

Bajo esta causal, 822 mujeres interrumpieron su embarazo desde la promulgación de la ley, siendo 13 años la edad con más pacientes..

24horas.cl

Carolina González Guerrero

Jueves 14 de septiembre de 2023

A finales de julio, y a raíz del debate que generó la idea de revocar la Ley de Aborto por tres causales planteada por el Partido Republicano, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, daba cuenta de que las menores de 13 años de edad representaban la mayoría de los casos de interrupción voluntaria del embarazo por violación. 

"El promedio de edad de quienes acceden a la causal de violación es de 13 años, esas son las niñas a las que estamos cuidando y las que vamos a trabajar por seguir protegiendo", señaló la secretaria de Estado en aquel entonces. 

VER MÁS:

Ad portas del sexto aniversario de la promulgación de la Ley de Aborto, y de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, a las cuales accedió 24horas.cl a través de su Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), entre enero de 2018 y el 8 de septiembre de 2023, 822 mujeres abortaron tras ser violadas, siendo 13 años la edad que concentra la mayor cantidad de casos (90).

La ley establece que, en el caso de embarazo por violación, la interrupción podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. De tratarse de una niña de menos de 14 años, la interrupción  podrá realizarse mientras no haya superado las 14 semanas de gestación.

El 52% de las niñas que abortaron por violación tienen 14 años o menos

A partir de su publicación en el Diario Oficial, las mujeres pudieron optar a interrumpir el embarazo en caso de las siguientes causales: peligro para la vida de la gestante, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Desde su promulgación el 17 de septiembre de 2017, 3.609 mujeres decidieron abortar, de las cuales 822 fueron por violación, siendo el 33% menores de edad, es decir, 272 casos. 

Más en detalle, el 52% de las niñas que abortaron por esta causal tienen 14 años o menos (142 casos), de las cuales el 33% tiene sólo 13 años (90). 

De hecho, del total de mujeres que interrumpieron su embarazo por violación, 13 años es la edad que concentra la mayor cantidad de pacientes (90), siendo esta el 11% del universo total por esta causal.

"Vamos a defender ese derecho básico"

Frente a estos datos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseveró a 24horas.cl que "para nosotras es muy importante que esta ley se implemente como corresponde, porque no solo es un piso para resguardar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, es también sobre todo una normativa que vela por la integridad y el bienestar de niñas y adolescentes".

Respecto a la gran cantidad de niñas menores de 14 años de edad que han sido víctimas de violación con resultado de embarazo, la secretaria de Estado fue enfática en recalcar la importancia de garantizar la correcta implementación de la ley en estos casos. 

"Las niñas de 13 años son las que más han recurrido a la ley por causal de violación, y son más de 200 las niñas menores de 15 años que han calificado en esta causal. Cualquier barrera de acceso a esta ley significa obligar a cientos de niñas a cargar con un embarazo que es resultado de una violación, de una agresión sexual", expresó. 

Por ello, insistió en que "es muy importante realizar todas las acciones que sean necesarias para garantizar el acceso a esta ley, y vamos a defender ese derecho básico, que alcanzó apoyo transversal al momento de su discusión legislativa".

Foto: Natalia García - 24horas.cl